TAILANDIA | Once años de prisión por “difamar” al Rey

23.01.2013 19:17

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su indignación por la condena  que   ha dictado un Tribunal de Bangkok al periodista Somyot Prueksakasemsuk, de la publicación la Voz de Thasksin, a  once años de prisión por lo que ellos consideran “una difamación al Rey".

Esta sentencia es  una maniobra política destinada a silenciar a un crítico del gobierno", ha declarado Reporteros Sin Fronteras. "El hecho de que la denuncia sobre los artículos, supuestamente difamatorios, no fuese  presentada hasta varios meses después de la detención de Somyot prueba que las autoridades  sólo buscaban  un pretexto para encarcelarlo.

“Exigimos la libertad inmediata de Somyot, añade RSF, e instamos a la comunidad internacional a reaccionar contra este atentado a la libertad de prensa en Tailandia. La ley de lesa majestad, y el artículo 112 del Código Penal deben ser derogados. "

Somyot se afilió al Frente Unido para la Democracia contra la Dictadura (UDD), movimiento también conocido como  camisas rojas, algunos de cuyos miembros apoyan al ex primer ministro Thaksin Shinawatra. Fue detenido en abril del 2011 en la provincia oriental de Sa Kaeo, tras participar en una recogida de firmas que pedían retirar el artículo de “lesa majestad del código penal” tailandés.

El abogado defensor de Somyot, Karom Polpornklang, anunció  que apelará la decisión.