SURINAM | Exministro reclama una gran indemnización a una revista

03.10.2013 09:40

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su apoyo a la revista mensual de investigación Parbode, y a su editor, Jaap Hoogendam  ante la demanda legal que le ha interpuesto el exministro de Obras Públicas Ramón Abrahams, por un reportaje sobre sus presuntas prácticas de corrupción publicado antes de que le apartasen del gobierno sin ninguna explicación.

 

Parbode recibió una carta del abogado de Abrahams el 26 de agosto comunicándole que el ex ministro le reclamaba un millón de dólares de Surinam (unos 230.000 euros) en concepto de daños y una rectificación en el siguiente número de la revista. La vista estaba fijada para este 3 de octubre en un tribunal de Paramaribo.

 

"Parbode podría verse obligada a cerrar si el tribunal manda pagar esta cantidad por daños", afirma Reporteros Sin Fronteras. "Esto no sólo sería devastador para los periodistas de Parbode, sino que también tendría un efecto disuasorio sobre cualquier otra publicación que pudiera estar interesada en hacer periodismo de investigación a los funcionarios del gobierno.

 

"También estamos preocupados por el hecho de que, en lugar de utilizar su derecho derecho de réplica en Parbode, Abrahams está exigiendo una rectificación, es decir, insiste en que los periodistas de la revista se retracten lo que escribieron. Esto sería el equivalente a la autocensura. Como figura pública, el exministro debe esperarse críticas".

 

Este caso podría ser decisivo por la posición de que los tribunales de Surinam asuman respecto a los denunciantes y en cuanto a la confidencialidad de las fuentes periodísticas. Una de las principales acusaciones del exministro contra Parbode es que afirma que el reportaje no estaba apoyado por ninguna prueba.

 

Parbode argumenta que el artículo se basa en entrevistas con empresarios, arquitectos, políticos y miembros del propio partido de Abrahams. El redactor jefe, Snijders Armand , ha dicho que no podía identificar a sus fuentes por el daño que esto les causaría.

 

Leído en Surinam y en Holanda, donde tiene su base, Parbode es una de las pocas publicaciones de Surinam con informes de investigación y artículos de opinión.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa