SUIZA | Un tribunal condena al periodista Joël Boissard por votar dos veces para demostrar los fallos del sistema electoral

06.12.2016 18:53

 

Reporteros Sin Fronteras condena la sentencia penal impuesta por un tribunal suizo a un periodista que informó en marzo de 2015 que había votado dos veces en unas elecciones para demostrar que el sistema electrónico de voto tenía fallos.


 

Joël Boissard, que trabaja para la RTS, pudo votar dos veces a través de Internet en la consulta federal de 2015 y las elecciones cantonales porque le enviaron dos veces los documentos que le permitían hacerlo, primero como suizo residente en Francia y después como residente en Ginebra, localidad a la que había regresado a principios de 2015.


Tras votar dos veces, Boissard contactó inmediatamente a las autoridades para pedirles explicaciones por esta anomalía, y tres semanas después supo que le habían denunciado ante la fiscalía de Ginebra. Finalmente un tribunal ha terminado condenándole, el 1 de noviembre de este año, a una multa -tras suspender la sentencia- por cargos criminales de fraude electoral.


 

Boissard rechaza la sentencia porque no tiene en cuenta que el acto no se cometió con la intención de cometer un fraude electoral, sino meramente para llamar la atención sobre un tema de interés publico. Según su abogado, Jamil Soussi, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha manifestado a favor del periodista, alegando que ha infringido la ley con el único objetivo de poner el foco sobre un problema serio. En este caso, Boissard usó el único método posible para confirmar que el sistema de voto electrónico fallaba.


Boissard y la RTS han recurrido la sentencia al Tribunal Penal Federal alegando que la condena constituye una seria violación de la libertad de prensa. La audiencia para esta apelación está prevista para enero de 2017.


Reporteros Sin Fronteras también considera la condena a Boissard un extraordinario ataque a la libertad de prensa y al deber de informar al público.



Suiza ocupa el puesto número 7 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa