SUIZA | Procesan al exinformador de WikiLeaks Rudolf Elmer

17.01.2011 14:54

 

  • Reporteros sin Fronteras pide que se abandonen las diligencias emprendidas contra Rudolf Elmer, acusado de filtrar documentos sobre depositarios que eludían el fisco

 

Mientras se sigue presionando a WikiLeaks, un informador de la página web se dispone a ser juzgado. Se ha informado al bancario suizo Rudolf Elmer, exempleado de la banca privada Julius Bär, ubicado en Suiza, que debe comparecer ante el tribunal de distrito de Zurich, el próximo 19 de enero, para responder a unas acusaciones de coerción y violación del secreto bancario suizo. En caso de que se le declare culpable, puede ser condenado hasta a tres años de prisión.

Reporteros sin Fronteras pide que se abandonen las diligencias emprendidas contra Rudolf Elmer. La fuente de WikiLeaks se debería proteger en virtud del derecho a la información. Al denunciar unos abusos evidentes, Elmer actuó en beneficio de todos.

Desde 2008, Elmer habría estado pasando a WikiLeaks documentos en los que se demostraba que el banco Julius Bär ayudaba a sus clientes adinerados a eludir el fisco suizo y a abrir cuentas secretas. Rudolf Elmer desmiente que haya infringido la legislación suiza sobre secreto bancario, ya que los ficheros entregados a WikiLeaks eran de una filial del banco Julius Bär en las islas Caimán, donde trabajó durante ocho años.

Entonces, la publicación de dichos documentos provocó el cierre del sitio Web WikiLeaks durante dos semanas, por orden de un tribunal de California. Julius Bär alegó que se trataba de una “difusión ilegal de documentos bancarios robados y de información sobre las cuentas personales de sus clientes.” El banco retiró las diligencias contra la web unos meses más tarde, tras recibir quejas de muchas asociaciones de defensa de la libertad de expresión, sin renunciar a su denuncia a Rudolf Elmer.

Un portavoz de Julius Bär, Jan Vonder Muehll, ha confirmado que, efectivamente, el banco es uno de los demandantes en el juicio contra el informador de WikiLeaks. No obstante, declara que el juicio se centrará sobre la “liberación anticipada de datos a medios de comunicación suizos”, y no sobre su publicación en WikiLeaks. También se acusa a Rudolf Elmer de enviar, en 2005, un CD en el que se encontraba información publicada más tarde por WikiLeaks a varios periódicos, entre los cuales figura el diario suizo Cash.