SUDÁN | RSF denuncia la férrea censura que el servicio de inteligencia impone a los medios

11.10.2016 20:03

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la total impunidad con la que el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Sudán (NISS) mantiene la censura de los medios de comunicación. La última "línea roja" impuesta por el NISS concierne a la cobertura de una importante huelga del personal hospitalario.

 

Este 11 de octubre, el NISS secuestró 10.000 ejemplares del periódico El Watan sin dar ninguna explicación. Según el grupo sudanés Periodistas por los Derechos Humanos, se trata de una represalia por un artículo sobre la huelga, que está siendo organizado en protesta contra la violencia del servicio de inteligencia. Este lunes, el periodista Shaza Elshiek fue detenido después de escribir un artículo sobre la huelga.

 

La web de noticias de Radio Dabanga informó el 2 de octubre de que el NISS había telefoneado a editores de periódicos para decirles que la huelga de los trabajadores de la salud era un "asunto de línea roja" que no debía ser cubierto.

 

Un total de 46 hospitales de todo Sudán, incluidos 21 en el estado de Jartum, están secundando la huelga, que comenzó el 9 de septiembre después de que agentes del NISS golpearan a dos médicos en un hospital.

 

"Condenamos firmemente esta censura de los periódicos y la intimidación de periodistas", apunta Reporteros Sin Fronteras. "Las ‘líneas rojas’ que se imponen no tienen nada que ver con la seguridad o la defensa, y se las acaba usando para prevenir cualquier crítica al gobierno y a las fuerzas de seguridad al amordazar a los medios de comunicación. Los secuestros de ejemplares también suponen una gran presión financiera sobre los periódicos, y podrían resultar fatal para ellos".

 

La huelga no es el único tema que está censurado. El NISS también secuestró el último número del periódico El-Sayha el 3 de octubre, un día después de que se publicase el último artículo de una serie sobre buen gobierno del líder del Movimiento Reforma Ya, una facción disidente del gobernante Partido del Congreso Nacional.

 

Al día siguiente, el NISS confiscó 10.000 ejemplares del diario El Jareeda, cuyo editor, Ashraf Abdelaziz, dijo a Radio Dabanga que los ataques fueron diseñados para asfixiar económicamente a los periódicos. "De hecho", dijo, "es una liquidación directa y metódica con la intención de matar a la prensa independiente".

 

El diario de oposición Al-Taghyeer suspendió la publicación el 27 de julio y despidió a muchos de sus empleados como resultado de los reiterados secuestros de su tirada, que tuvieron un impacto devastador en sus finanzas.

 

Sudán se sitúa al fondo de la tabla, en el puesto 174 de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el  Informe Anual  de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa