SUDÁN | Once periódicos incautados en menos de una semana

10.03.2014 13:28

 

Reporteros Sin Fronteras condena enérgicamente el clima de opresión que las autoridades sudanesas están imponiendo a los medios de Comunicación. A pesar de que el Tribunal Constitucional de Sudán levantó el 5 de marzo la suspensión dictada contra el periódico Al-Tayar hace casi dos años, la Inteligencia Nacional y el Servicio de Seguridad (NISS) retiraron once ediciones de diarios la semana pasada .

 

Interrogada por el Sudan Tribune, una fuente del NISS declaró que las suspensiones y la confiscación de periódicos continuarán a menos que los periodistas respeten las instrucciones del organismo de seguridad. Agregó que las salas de redacción han sido advertidos de que no tratasen ciertos asuntos.

 

"La tardía decisión del Constitucional, aporta poco si tenemos en cuenta el clima general de la prensa en Sudán. Las declaraciones del NISS vienen a demostrar que continuarán las políticas de mordaza, y que perspectivas para la libertad de información parecen sombrías", dijo Cléa Kahn-Sriber , responsable para África de Reporteros Sin Fronteras.

 

"La serie de incautaciones de la semana pasada son, lamentablemente, sólo una gota en el océano de medidas arbitrarias adoptadas por el NISS en contra de los medios de comunicación sudaneses. Esta particular y dañina estrategia de apoderarse de los diarios impresos equivale a una suspensión tácita de las publicaciones sin tener que buscar motivos legales y, al mismo tiempo, condena estos periódicos a una lenta agonía financiera. Otro efecto secundario de esta táctica es la autocensura que las redacciones se imponen a sí mismas para evitar que las ediciones sean requisadas".

 

Kahn-Sriber añadió que "el hecho de que los periódicos en lengua inglesa, así los diarios tradicionalmente progubernamentales hayan sido recientemente incautados, demuestra que el gobierno sudanés se está volviendo más radical en su censura. A pesar del llamamiento a respetar las libertades humanas que hizo el presidente Omar al-Bashir en enero, las violaciones contra la libertad de prensa continúan. Con semejantes prácticas, el gobierno sudanés sigue desacreditándose a los ojos de su propia población y de la comunidad internacional. Ya es hora de que las autoridades de Sudán pongan fin a las arbitrariedades del NISS, y de que tomen medidas concretas para garantizar la libertad de información".

 

El 8 de marzo de 2014, el diario oficialista Al Hurra fue confiscado por cuarta vez en seis días.

 

El 5 de marzo de 2014, el Tribunal Constitucional anuló la suspensión hasta nuevo aviso de Al Tayar, que había sido ordenada por el NISS el 12 de junio de 2012. Si bien los motivos de la suspensión nunca se hicieron públicos, es probable que la medida fuera dictada tras una serie de artículos sobre casos de corrupción en la empresa Societé de coton (Sociedad algodonera).

 

El mismo día, se impidió la salida de tres periódicos. Se confiscaron los ejemplares de Al Hurra y Elaph, un periódico independiente de información económica, y se prohibió la impresión de Citizen, un diario en inglés. Elaph ya había sido confiscado sin motivación oficial por parte del INSS  el 26 de febrero.

 

El martes 4 de marzo de 2014, el NISS se había incautado de los periódicos Al Jareed, Akhir Lahza y Al Sudani, que ya habían sido confiscados el 1 de marzo. El 3 de marzo se requisaron las ediciones de Al Sudani, Al Hurra y Al Ahram Al Youm. Los servicios de inteligencia también prohibieron escribir, hasta nuevo aviso, al columnista Haidar Kheirallah.

 

Varios grupos defensores de los medios de comunicación sudaneses han denunciado estas suspensiones múltiples. Desde principios de año, las autoridades sudanesas parecen haberadoptado una política de dureza contra el sector mediático que afecta incluso a medios tradicionalmente conocidos por ser progubernamentales. Según estos grupos, los asuntos con "línea roja" se han multiplicado en los últimos meses, por lo que el trabajo de los periodistas es aún más difícil que antes. No se puede ni nombrar ni hablar de las acciones militares emprendidas contra los grupos disidentes en Darfur, Kordofan del Sur y la región del Nilo Azul.

 

Reporteros sin Fronteras ha contado al menos 18 incautaciones o suspensiones de periódicos en Sudán desde enero de 2014.

 

Sudán ocupa el puesto 172 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre la situación en el país, en el Informe Anual 2013 de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa