SUDÁN | El Consejo Nacional de Prensa ordena el despido de varios periodistas

05.05.2016 09:26
Reporteros Sin Fronteras condena la decisión del Consejo Nacional de la Prensa y las Publicaciones de Sudán de prohibir a 15 periodistas trabajar en sus respectivos medios durante el último mes. RSF urge a las autoridades sudanesas a poner fin a esta prohibición, que es un acto de censura y supone una grave violación de la libertad de información en un país donde los medios de comunicación sufren constantes acosos.
 
Los directores de los periódicos procedieron a despedir a los trabajadores tras las cartas recibidas del Consejo. El periódico Al-Jareeda despidió a Ahmed Amin, Hayder Ahmed Khair Alla y Selah Ahmed Abed Alah tras la misiva recibida de la entidad reguladora que alegaba que estaban trabajando sin licencia. Al día siguiente el diario Al-Sudani despidió a tres periodistas: Khalid Ahmed, acusado por el Ejército de delitos informáticos, Hiba Abedazeem, detenido brevemente por los servicios de Inteligencia en el mes de septiembre, y Nur Eldien Madani. Otros nueve periodistas de distintos medios también han sido despedidos.
 
“Estas medidas constituyen otra seria agresión a la liberta de prensa, ya de por si acosada en Sudán a través de medidas arbitrarias de confiscación y cierre de periódicos”, recuerda Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos a las autoridades sudanesas, y en especial a los servicios de Inteligencia, que dejen de perseguir a la prensa, esencial para el desarrollo de una sociedad democrática”, añade la organización. 
 
Esta oleada de despidos se produce en un clima de tensión con manifestaciones estudiantiles en varias regiones del país. Los servicios de Inteligencia ya han sido responsables de la agresión a dos estudiantes que ha producido su muerte. El 19 y el 27 de abril estos mismos servicios de Inteligencia prohibieron la cobertura de eventos relacionados con manifestaciones, la oposición o los defensores de los derechos humanos. El 30 de abril prohibieron además una conferencia en Jartum de la Red de Periodistas Sudaneses. 
 
Reporteros Sin Fronteras ya alertó el 18 de abril de las repetidas confiscaciones de tiradas de periódico, un total de ocho casos en tan sólo un mes. 
 
Sudán ocupa el puesto 174 de los 180 países que ocupan la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa