SUDÁN | Dos periodistas, detenidos y recluidos en un lugar desconocido

24.09.2014 19:17

 

Abdelrahman Alaagib, periodista del diario  Al-Youm Al-Tali  y la fotógrafa freelance, Eisa Aizain permanecen retenidos en un lugar que no ha sido revelado, desde el pasado 22 de septiembre, cuando miembros de los Servicios de Inteligencia y Servicios de Seguridad Nacional (National Intelligence and Security Services, NISS) los detuvieron en el centro de Jartum por razones que tampoco han trascendido.

 

Un funcionario del NISS acusó a Alaagib en un programa de televisión de estar involucrado en el conflicto de Darfur, la provincia de la que procede. Este portavoz destacó también el hecho de que el periodista fuese miembro de la tribu Ma'alia.

 

"Este representante del gobierno ha sacado a colación la etnia de Alaagib en un intento de disfrazar su política represiva, pero esta actitud sólo servirá para avivar los conflictos que están causando estragos en Sudán", ha expresado Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. "Hacemos un llamamiento para la liberación inmediata de Alaagib y Aizain".

 

Estas últimas detenciones son sintomáticas del clima opresivo en el que trabajan aún los medios de comunicación sudaneses, un año después de que cientos de personas muriesen en Jartum por la dura represión a la que recurrieron las autoridades para acabar con la oleada de protestas. La censura ha continuado desde entonces y, con frecuencia, se confiscan o se cierran periódicos.

 

La última publicación en sufrir uno de estos ´secuestros' ha sido Al-Jareeda, un diario independiente que lleva mucho tiempo en el punto de mira del gobierno y ha recibido intimidaciones constantes. Esta vez, las autoridades se incautaron de todos los ejemplares de la última edición y uno de sus periodistas, Hassan Ishaq, está detenido desde el 10 de junio.

 

En julio, el Sudan Tribune citaba al propio ministro de información Yasir Youssef, quien reconocía abiertamente que la situación política nacional no permite el respeto a la libertad de prensa en Sudán. Este  país ocupa el puesto 172 entre los 180 países que integran la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014, elaborado por Reporteros Sin Fronteras.