SUDÁN | Detenida y torturada la periodista Somaia Ibrahim Ismail “Hundosa”

0
586
| Detenida y torturada la periodista Somaia Ibrahim Ismail “Hundosa”
07.11.2012 11:38

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la situación de la periodista Somaia Ibrahim Ismail “Hundosa”, y pide a las autoridades sudanesas que pongan fin a las intimidaciones de las que está siendo víctima y permitan su libre circulación.  

Los Servicios de Seguridad de la Inteligencia Nacional (NISS, en sus siglas en inglés) la detuvieron, hace una semana, en Jartum. Fue torturada durante tres días por los funcionarios del NISS que la acusaban de oposición al gobierno del presidente Omar al Bashir.

Hundosa está actualmente en la casa de unos familiares, sometida a una estricta vigilancia para impedir que regrese a El Cairo, donde reside. Ha recibido diversas amenazas que aseguran una inminente detención oficial por pertenencia al “Movimiento Armado de Darfur”.

En paralelo, los agentes del NISS confiscaron la tirada del 5 de noviembre del periódico Alwan. Los ejemplares fueron devueltos, más tarde, ese mismo día, pero el periódico no pudo volver a ponerlos en circulación cuando finalmente recibió la autorización verbal para hacerlo.

“La incautación del periódico Alwan es el vigésimo cuarto caso de censura registrado en Sudán desde comienzos de año, una cifra sintomática del empeño de las autoridades sudanesas de amordazar a los medios de comunicación que les resultan incómodos”, afirma Reporteros Sin Fronteras.

“Durante este período, al menos 20 periodistas han sido detenidos o han sido objeto de amenazas y presiones administrativas. Para el periódico Alwan y otros diarios sometidos a medidas similares, estas incautaciones pueden causar graves pérdidas económicas. Está en riesgo el pluralismo en los medios de comunicación del país”, añade la organización.

Las autoridades rara vez ofrecen explicaciones de sus actos de censura, dirigidos principalmente a artículos que critican la política exterior o de seguridad del gobierno de Jartum. Las fuerzas armadas, la presencia de visitantes iraníes y los recientes ataques israelíes a una planta de armas de Jartum son temas absolutamente tabúes para el Gobierno. El periódico Al-Midan, vinculado al Partido Comunista del Sudán, ha estado más de 182 días suspendido por los servicios de Inteligencia.