SUDÁN DEL SUR | Secuestran y torturan al periodista Malek Bol: RSF pide una investigación

11.10.2016 19:14

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades de Sudán del Sur que investiguen el secuestro y las torturas que ha sufrido el periodista Malek Bol durante el pasado fin de semana. La organización pide que los responsables sean llevados ante la justicia.

 

Malek Bol, reportero del diario en lengua árabe Al-Maugif, fue abandonado por sus secuestradores en el cementerio Gumba de Juba este 10 de octubre, tres días después de su desaparición. Los compañeros que lo recuperaron en el cementerio dijeron que estaba gravemente herido y que presentaba signos de tortura. Ahora está ingresado en un hospital de la capital de Sudán del Sur.

 

Sus colegas dijeron que había publicado en redes sociales un artículo en el que criticaba la crisis y la corrupción que está socavando la economía de Sudán del Sur. Según Radio Tamazuj, el artículo se titulaba "El sabor de la verdad es amarga" y afirmaba que el presidente Kiir y su familia habían dejado "que a la gente del sur de Sudán viva en la pobreza extrema".

 

"Quienes lo secuestraron le dijeron que había maltratado al presidente en su medios", ha confirmado a la agencia Reuters el director de Al-Maugif , Mathiang Cirilo.

 

"Condenamos con la mayor firmeza este acto de crueldad y le deseamos a Malek Bol una pronta recuperación", expresa Reporteros Sin Fronteras. "La persecución de los periodistas se ha intensificado en los últimos meses en Sudán del Sur. Asistimos a la destrucción progresiva de la sociedad civil, con los periodistas entre los principales objetivos. La comunidad internacional debe condenar claramente este comportamiento y recordar a las autoridades de Sudán del Sur sus obligaciones internacionales".

 

"Lo encontramos en mal estado, golpeado y con quemaduras", señaló uno de sus colegas al diario Sudan Tribune. Fue quemado y golpeado en muchas partes del cuerpo, tenía un brazo y varias costillas rotos.

 

Un pariente, Bol Deng, dijo a Eye Radio que "fue torturado, que le afeitaron la cabeza como castigo, y que lo golpearon con la culata de un arma".

 

Hace dos semanas fue encontrado el cuerpo del periodista independiente Isaac Vuni, secuestrado cuatro meses atrás. Joseph Afandi fue gravemente golpeado y quemado con plástico, el 8 de marzo. En ambos casos, Reporteros Sin Fronteras emitió un comunicado de prensa pidiendo una investigación, que no se llegó a materializar.

 

Tras caer 15 puestos con respecto a la tabla de 2015, Sudán del Sur ocupa la posición 18, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa