SUDÁN DEL SUR | Se cierran las fronteras para los periodistas extranjeros

0
3588
| Se cierran las fronteras para los periodistas extranjeros
14.06.2017 09:01

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el anuncio del gobierno de Sudán del Sur de que se niega a extender o renovar los visados a 20 periodistas extranjeros por considerar que su cobertura informativa es demasiado crítica.

El 7 de junio, durante una entrevista concedida a la emisora Eye Radio de Juba, el jefe de la Autoridad de los Medios del país, Elijah Alier, anunció que se había decidido prohibir a los 20 periodistas trabajar o continuar trabajando en Sudán del Sur.

Alier acusó a los periodistas de escribir historias “sin fundamento y poco realistas” que “insultan o degradan a Sudán del Sur y a su pueblo”. La Autoridad de Medios cree que contribuirían al ciclo de violencia que ha encendido la guerra civil el país desde diciembre de 2013.

“Vamos a restaurar la imagen del país mediante la regulación de lo que sale de los medios de comunicación, ya que es el mismo medio que se utiliza para representar la imagen negativa del país”, dijo Alier durante la entrevista en Eye Radio, en la que no nombró a los periodistas o medios a los que afecta la prohibición.

“Se trata de una declaración vaga y alarmante, claramente destinada a disuadir a los periodistas, tanto a los sudaneses como a los extranjeros, de que critiquen a Sudán del Sur en sus informaciones”, sostiene Clea Kahn-Sriber, responsable para África de RSF.

“Por lo que sabemos acerca de la presión sobre los periodistas en Sudán del Sur, está claro que esta prohibición para periodistas extranjeros tiene por objeto crear un apagón sobre lo que está sucediendo en el país. Hacemos un llamamiento a las autoridades de Sudán del Sur para que levanten esta prohibición. Una mala situación no desaparece sólo porque usted se niegue a mirarla de frente”, añade.

Según la Asociación de Corresponsales Extranjeros de África Oriental  (FCAEA), con sede en Nairobi, las autoridades de Sudán del Sur se han negado, en los últimos seis meses, a emitir o renovar la acreditación a periodistas procedentes de diez países  que trabajan tanto para medios impresos como electrónicos.

Los medios y periodistas extranjeros siguen trabajando en Juba, pero con gran dificultad. Tal como RSF informó en su momento, la Autoridad de Medios suspendió las actividades de la delegación de Al-Jazeera en Juba el 1 de mayo hasta nuevo aviso, después de una serie de informaciones acerca de los continuos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las tropas rebeldes. El periodista estadounidense Justin Lynch, uno de los últimos periodistas extranjeros acreditados en el país, fue detenido y expulsado en diciembre pasado.

Informar es una tarea aún más difícil para los periodistas locales, que se han convertido en objetivos de las autoridades desde el inicio de la guerra civil. Muchos han sido detenidos, terriblemente torturados y dados por muertos. Los medios de comunicación se autocensuran y los pocos que tratan de proporcionar información independiente se exponen a represalias. Muchos periodistas han tenido que cerrar sus medios o huir del país.

Desde 2013, ocho periodistas han sido asesinados en relación con su trabajo sin que las autoridades hayan realizado una investigación completa y sin que los responsables de sus muertes hayan sido identificados.

Tras caer 20 puestos desde 2015, Sudán del Sur ocupa la posición 145, entre 180 países, en la Clasificación Mundialde la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.