SUDÁN DEL SUR | RSF pide la puesta en libertad del periodista Alfred Taban

18.07.2016 19:59

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que pongan en libertad inmediatamente a Alfred Taban, conocido periodista que lleva dos días detenido por los servicios de seguridad de Sudán del Sur.


Taban y Ana Namiriano, editora del periódico Juba Monitor, fueron citados a las dependencias de los servicios de seguridad el 16 de julio, y sólo Namiriano ha salido de las instalaciones desde entonces. Daban sigue detenido sin que se hayan presentado todavía cargos contra él.


Su estado de saludo es preocupante y se desconoce dónde está siendo detenido. “Pedimos a las autoridades de Sudán el Sur que le pongan en libertad sin más demora y garanticen que se respeta su derecho a tener asistencia médica. La detención de este periodista supone una nueva violación de la libertad de prensa en un país en el que la situación de la prensa se ha recrudecido considerablemente desde que comenzara la Guerra Civil”, afirma RSF.


Según varias fuentes, la detención de TABAN, que también dirige la Asociación para el Desarrollo de la Prensa en Sudán del Sur, fue una represalia por su columna, el 15 de julio, titulada “Hablemos” sobre un comunicado reciente de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD), un grupo regional que está mediando en el conflicto sudsudanés.


El comunicado se refería en un tono firme a los líderes de ambas partes, el presidente Salva Kiirr y el vicepresidente Riek Machar, para pedirles que asumieran su responsabilidad de poner fin a la violencia iniciada el 7 de julio.


Desde el repunte de esta oleada de violencia han sido asesinados cientos de personas y otras millares han sido desplazadas. Los oficiales han intensificado sus mediadas de represión y los servicios de seguridad han limitado la libertad de movimiento. Entre ella la de los periodistas y defensores de los derechos humanos y, desde principios de año, muchos periodistas han pasado a la clandestinidad.


Cabe recordar que John Gatluak Manguet Nhial, respetado periodista y coordinador de Radio Naath FM, fue asesinado el 11 de julio en el Hotel Terrain de Juba, por causas probablemente relacionadas con pertenecer al grupo étnico Nuer.


Sudán del Sur ocupa el puesto 140 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa