SUDAN DEL SUR | Puestos en libertad los periodistas ugandeses detenidos por grabar en Juba

0
654
| Puestos en libertad los periodistas ugandeses detenidos por grabar en Juba
30.07.2013 23:00

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por la puesta en libertad de los dos periodistas ugandeses Hillary Ayesiga y Justin Dralaze, detenidos en Juba, el pasado 27 de julio, mientras grababan un reportaje junto al periodista local Sunday David Tut.

Los tres periodistas fueron detenidos poco después de la llegada de Ayesiga y Dralaze a Juba para cubrir un reportaje sobre la situación política y la seguridad en Sudán del Sur, para la agencia de noticias estadounidense Feature Story News (FSN), después de la decisión tomada por el presidente Salva Kiir de destituir a todo su gobierno e imponer el toque de queda en la capital.

Al llegar a Sudán del Sur, los dos periodistas ugandeses pidieron un permiso para grabar en Juba, pero comenzaron a trabajar sin haber recibido la acreditación correspondiente. Horas después fueron detenidos mientras grababan por una carretera cercana al aeropuerto.

Tras su puesta en libertad, los tres periodistas aseguran que no han sido maltratados durante los cuatro días que han estado detenidos. Según fuentes de Reporteros Sin Fronteras, el primer ministro de Uganda, Amama Mbabazi, habló personalmente con su homólogo de Sudán del Sur, Salva Kiir, poco antes de la puesta en libertad de los periodistas.

Ayesiga y Dralaza han sido traslados al ministerio de Información y tenían previsto regresar a Uganda..

En julio de 2012, con motivo del primer aniversario de la independencia de Sudán del sur, Reporteros Sin Fronteras publicó un informe sobre la libertad de información en el país, en el que denunciaba la falta de mejoras significativas en la situación de la libertad de prensa pese a la nueva situación política del país. Sudán del Sur ocupa el puesto número 124 de los 179 países que se conforman la Clasificación Mundial de la libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.