SUDÁN DEL SUR | Hallan muerto al periodista Isaac Vuni, secuestrado en junio

28.09.2016 10:17

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena firmemente el asesinato del periodista independiente Isaac Vuni y pide a las autoridades de Sudán del Sur que hagan todo lo posible por esclarecer su crimen. El cuerpo de Vuni fue hallado el 26 de septiembre, cuatro meses después de que fuera secuestrado.

 

Familiares de Isaac Vuni explicaron al diario independiente Sudan Tribune que el cuerpo fue encontrado en una granja a las afueras de Kerepi, la localidad en la que vive su familia y que está situada cerca de la frontera con Uganda.

 

El 4 de junio por la noche, unos hombres armados secuestraron a Vuni y a su hermano Andruga en la casa familiar. Un testigo contó al diario digital South Sudan Liberty News que los secuestradores iban vestidos con el uniforme militar del  "Batallón de Tigre", el cuerpo de guardaespaldas del presidente Salva Kiir.

 

Al parecer, el periodista murió poco después de su secuestro, que nunca fue reivindicado. Aún no han encontrado a su hermano.

 

A Vuni, que escribía para el Sudan Tribune, lo venían vigilando desde hacía años las fuerzas de seguridad de Sudán del Sur. Fue detenido en Juba el 29 de julio de 2009 después de informar de que miembros del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán y del gobierno de Sudán del Sur estaban implicados en un escándalo financiero.

 

Entre el 28 de marzo y el 2 de mayo de 2011, en plena ola de represión contra los periodistas en Sudán del Sur, lo mantuvieron en régimen de incomunicación en una comisaría de Juba, donde lo golpearon.

 

"Condenamos el asesinato del periodista Isaac Vuni y pedimos a las autoridades que emprendan una investigación para identificar a los responsables de este horrible crimen y llevarlos ante la justicia", exige Cléa Kahn Sriber, responsable del servicio para África de Reporteros Sin Fronteras.

 

"Cuando se produjo el secuestro, las autoridades no dieron respuesta, pero este silencio no puede continuar. Hay que poner fin a la impunidad generalizada que prevalece en Sudán del Sur, porque posibilita este tipo de abusos".

 

Desde el inicio de la guerra civil, en 2013, las autoridades de Sudán del Sur recurren constantemente a la violencia contra medios de comunicación y periodistas. Los servicios de inteligencia, en especial, han hecho del régimen de incomunicación su estrategia preferida para silenciar la información.

 

Reporteros Sin Fronteras ha denunciado casos como el de George Livio (Miraya Radio), detenido en Juba por los servicios de inteligencia en régimen de incomunicación durante más de dos años, o el de Alfred Taban, detenido y también incomunicado durante 13 días el pasado mes de julio después de publicar un artículo que llamaba a los gobernantes a cumplir el acuerdo de paz.

 

Tras retroceder 15 escalones en con respecto al ránking de 2015, Sudán del Sur ocupa el puesto 140, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa