SUDÁN DEL SUR | Detenido e incomunicado el director de la televisión estatal

0
4062
| Detenido e incomunicado el director de la televisión estatal
19.07.2017 18:21

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la inmediata puesta en libertad de Adil Faris Mayat, director de la emisora ​​de televisión estatal Sudán del Sur, ‘SSBC’, que lleva detenido en régimen de incomunicación desde el 10 de julio.

Mayat ha cumplido una semana de detención sin poder hablar ni con su familia ni con su abogado, que no han podido obtener ninguna información sobre su estado de salud ni las condiciones en que está detenido. No se han presentado cargos contra él.

Los oficiales de la seguridad nacional lo detuvieron un día después de que SSBC no retransmitiera en directo un discurso que el presidente Salva Kiir dio para marcar el sexto aniversario de la independencia del país, aunque Mayat atribuyó esta omisión a problemas técnicos.

Kiir es presidente de Sudán del Sur desde 2011, y también figura desde entonces en la lista de Depredadores de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.

“Pedimos la liberación inmediata de este periodista”, señala Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de RSF para África. “Las frecuentes medidas arbitrarias de este tipo por parte de los servicios de seguridad, y la consiguiente impunidad, están matando a la libertad de prensa en Sudán del Sur y están frenando el retorno a la paz y la reconciliación nacional”.

Tras la guerra civil que estalló en 2013, dos años después de lograr la independencia, Sudán del Sur sufre una grave crisis política y de seguridad de la que los periodistas no se han salvado. La detención arbitraria, la tortura, el acoso, las suspensiones y el secuestro de periódicos forman parte del día a día de los trabajadores de la información, a menudo obligados a la autocensura o el exilio.

Desde 2015, Sudán del Sur ha caído 20 posiciones en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras y ahora ocupa el puesto 145 entre 180 países. Más datos, en el Informe Anual de la organización.