SUDÁN / ARABIA SAUDÍ | Amenaza de extradición para un periodista sudanés detenido sin cargos

08.09.2015 11:25

 

Reporteros Sin Fronteras ha sabido que Walid Eldoud Elmakki Elhussein, periodista sudanés residente en Arabia Saudí desde el 2000, lleva seis semanas detenido sin cargos y, según su familia, podría ser extraditado a Sudán.

 

Para las autoridades sauditas, no ha infringido ninguna ley saudí. Su hermano, Hussai Eldoud Elmakki Elhussein, explicó a Reporteros sin Fronteras que su detención fue solicitada por los servicios de inteligencia sudaneses, que están contra la web de la que es editor, Al Rakoba.

 

Lanzado en 2005, Al Rakoba se dedicaba en su origen a las opiniones, pero fue incorporando gradualmente cada vez más contenido informativo y a menudo publica artículos sobre Sudán y noticias regionales. Las autoridades lo han estado vigilando muy de cerca desde hace años y lo han bloqueado en varias ocasiones, sobre todo en 2010.

 

Cuando Elhussein fue detenido en su casa, el 23 de julio, seis hombres vestidos de civil y un policía uniformado se incautaron de sus equipos informáticos y teléfonos móviles.

 

Su esposa ha podido visitarlo tres veces y dice que lo están tratando bien. Pero a su abogado no se le ha permitido verlo. Elhussein informó de que el oficial a cargo de su caso le dijo que podía ser extraditado a Sudán, donde teme ser encarcelado y torturado.

 

"Estamos preocupados por la posible extradición de Elhussein a Sudán", afirmó el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

 

"Si se confirma su extradición, tiene motivos fundados para temer la persecución de los servicios de seguridad sudaneses, que le han amenazado en repetidas ocasiones en el pasado. En ausencia de cualquier cargo oficial, instamos a las autoridades saudíes a que lo liberen de una vez. De no ser así, tienen que garantizar que vea a su abogado y se le debe decir de qué se le acusa".

 

Sudán está en el puesto 174 -entre de 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.