SUDÁFRICA | Aprobada la polémica ley de "Protección de Informacion del Estado"

28.04.2013 13:25

La Asamblea Nacional sudafricana ha aprobado una nueva versión de la Ley de Protección de Información del Estado, por 190 votos a favor, 73 en contra y una abstención, que viene a cambiar, aunque de manera insuficiente, la adoptada a finales de 2011. A pesar de las protestas de la oposición, que pedía cambios sustanciales en el texto, el Consejo Nacional sólo ha llevado a cabo un número menor de enmiendas.

Reporteros Sin fronteras insta la Presidente Jacob Zuma a no aprobar la nueva legislación por su seria amenaza a la transparencia y libertad de expresión. "El Gobierno ha insistido en hacer oídos sordos a las muchas objeciones planteadas al texto legislativo. Los periodistas tendrán menos margen de maniobra para ejercer su trabajo si la ley sale adelante", advierte RSF, que se suma a las protestas nacionales e internacionales contra esta ley. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha manifestado sus reservas sobre el texto aprobado por la asamblea nacional sudafricana.

Según los medios de comunicación el país, la oposición y muchos activistas contrarios a la ley, su aprobación mina directamente la libertad de información, exponiendo a los profesionales de la comunicación a elevadas multas y obligándoles a autocensurarse, y está destinada a disuadir a los periodistas para que no investiguen casos de corrupción entre el Gobierno, el círculo más cercano del Presidente Zuma y el Congreso Nacional Africano. Revelar información clasificada de Estado puede suponer penas de hasta 25 años de cárcel.