SUAZILANDIA | Un editor y un colaborador del periódico The Nation hallados culpables de desacato

0
4121
| Un editor y un colaborador del periódico The Nation hallados culpables de desacato
18.07.2014 21:07
El escritor y editor del periódico The Nation, Bheki Makhubu, y el abogado de derechos humanos Thulani Maseko, que escribe como colaborador, han sido hallados culpables de desacato por el tribunal que les juzga por la publicación de varios artículos críticos con algunos magistrados, entre ellos el que les acaba de condenar.
Reporteros Sin Fronteras condena la decisión de un sistema judicial que se denomina independiente, pero que no lo es. Todavía se desconoce la sentencia a Makhubu y Maseko, que han pasado más de 100 días detenidos desde su segundo ingreso en prisión, en abril de este año. Según algunos expeditos, la sentencia máxima para este tipo de ofensas oscila entre los 30 y 90 días. 
Sin embargo, según un abogado de derechos humanos entrevistado por el periódico Mail & Guardian, se sospecha que el veredicto final pueda ascender a tres años de cárcel. “Esta condena es absurda. Makhubu y Maseko han sido hallados culpables por criticar las irregularidades en el sistema judicial de un hombre que es juez y parte al mismo tiempo”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “La forma en que han sido hallados culpables es una prueba de la veracidad de los hechos que denuncian. Se trata claramente de un juicio político diseñado para amordazar a la única publicación independiente del país -The Nation- que pretende además enviar un claro mensaje intimatorio a los demás periodistas”, añade Kahn-Sriber. 
Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que pongan fin a este proceso judicial y retiren todos los cargos contra los acusados.
Bheki Makhubu y Thulani Maseko fueron detenidos el 8 de marzo por orden del Jefe de Justicia, Michael Ramodibedi, que estaba mencionado en uno de los artículos críticos publicados entre febrero y marzo. El juez Mumcy Dlamini ordenó su puesta en libertad el 7 de abril, afirmando que su detención era ilegal. Pero el magistrado Mpendulo Simelane, también mencionado en los artículos, volvió a encarcelarles al día siguiente. 
En su auto, Mpendulo Simelane, dice que la libertad de expresión no es un derecho absoluto en Suazilandia, clasificada en el puesto 156 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.