SUAZILANDIA | 41.000 euros de multa para el periódico Times of Swaziland

11.12.2014 15:27
Reporteros Sin Fronteras condena la indemnización de 41.000 euros impuesta la semana pasada al periódico Times of Swaziland.
 
La justicia de Suazilandia ha concedido la indemnización por daños y perjuicios a la presidenta del Senado, Glande Simelane-Zwane, por un artículo publicado en mayo de 2009, sobre el debate de si ésta pertenecía a la familia Simelane por nacimiento.
 
“La multa es la más elevada jamás impuesta a un medio de comunicación de Suazilandia en un caso de difamación y está fuera de toda proporción del daño causado por el periódico”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “Sólo se puede enmarcar esta decisión en un intento del Gobierno de acabar con el único medio independiente del país. Pedimos que se revoque esta sentencia que tiene como única finalidad amordazar a la prensa”, añade Kahn-Sriber.
 
Según el Instituto de Medios del Sur de África, la indemnización es mucho mayor de la que Simelane Zwane solicitó originalmente, lo que pone en evidencia el deseo de las autoridades de perseguir al Times of Swaziland y a todos los medios de comunicación en general.
 

 

En paralelo, el editor de The Nation, Bheki Makhubu, está siendo juzgado por la denuncia interpuesta contra él por el máximo responsable del tribunal supremo, Michael Rambodibedi. El juez que ahora le juzga, Mpendulo Simelane, es a la vez juez y parte interesada en el caso, y ha rechazado la solicitud de libertad condicional para el periodista alegando que puede fugarse al extranjero.