SRI LANKA | Segundo ataque en diez días contra el diario Uthayan

0
3697
| Segundo ataque en diez días contra el diario Uthayan
15.04.2013 23:01

Reporteros Sin Fronteras y Peridistas por la Democracia en Sri Lanak (JDS) condenan el ataque a las instalaciones del diario en lengua tamil Uthayan, el 13 de abril, en Jaffna, apenas diez días después de otro ataque similar a la oficina de distribución del mismo diario, en la ciudad de Kilinochchi.

Tres individuos armados amenazaron a los guardias de seguridad y al personal del periódico y entraron a la fuerza en el departamento de impresión, donde quemaron todo el equipo.

RSF y JDS lamentan este ataque y recuerdan que se produce en un contexto de crecientes amenazas y violencia contra los medios de comunicación en lengua tamil. “La policía debía haber hecho caso a la solicitud de los responsables del diario, cuando pidieron protección tras el primer ataque, el 3 de abril, en Kilinochchi. La pasividad de las fuerzas del orden ante los repetidos actos de violencia contra el Uthayan, y la impunidad de la que gozan sus autores, pone de manifiesto la directa responsabilidad del Gobierno del país”, añaden.

El editor del períodico, Premananth Thevanayagam, ha contado a JDS que los atacantes dispersaron a los trabajadores y llegaron a abrir fuego contra ellos cuando se negaron, afortunadamente si causar ningún herido. Posteriormente quemaron toda la maquinaria de impresión. “No podremos imprimir el periódico cómo lo veníamos haciendo hasta que no reparemos la máquina”, ha advertido.

El Uthayan es el único periódico en lengua tamil que nunca dejó de publicarse durante la guerra civil que tuvo lugar entre 1983 y 2009. Últimamente cubría temas de expropiación de tierras por parte de las autoridades militares en el norte del país. “Podría haber sido una de las causas de este ataque. Pero también los debates emitidos durante las elecciones provinciales”, apunta Thevanayagam.

El diario lleva siendo blanco de diversos ataques y amenazas desde principios de año. En enero, fue atacado un empleado que distribuía el diario y quemado su vehículo. El propio Thevanayagam fue denunciado ese mismo mes ante el Departamento de Investigación Criminal por un artículo sobre militares retirados. Desde 2002, al menos cinco periodistas del Uthayan han sido asesinados en ataques de las fuerzas gubernamentales o de paramilitares progubernamentales.