SRI LANKA | Reactivar el Consejo de Prensa es una amenaza a la libertad de prensa

0
3626
| Reactivar el Consejo de Prensa es una amenaza a la libertad de prensa
13.07.2015 22:58

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Periodistas por la Democracia en Sri Lanka (JDS) expresan su alarma por la decisión del nuevo presidente de reactivar el Consejo de Prensa, un polémico organismo que dio a las autoridades una gran cantidad de posibilidades de coaccionar a los medios de comunicación. A cambio, instan a crear un consejo independiente que garantice un sistema de autorregulación de los medios.

El gobierno del presidente Maithripala Sirisena anunció el 2 de julio la reactivación del Consejo de la Prensa, seis meses después de que su victoria electoral terminase con años de gobierno autocrático de la familia Rajapaksa y alimentase las esperanzas democráticas en Sri Lanka. El consejo había permitido a las autoridades imponer duras sanciones, incluida la prisión, a los periodistas.

“Al reactivar este mecanismo de acoso a los medios de comunicación de Sri Lanka, el presidente Sirisena liquida las esperanzas suscitadas por su elección y vuelve a poner a los medios de comunicación bajo una constante amenaza de abusos autoritarios”, dijo Benjamin Ismaïl, responsable para Asia y el Pacífico de RSF.

“Instamos al presidente a revocar esta decisión y, en su lugar, emprender una revisión completa del Consejo de la Prensa con el objetivo de convertirlo en una entidad que garantice la independencia de los medios”.

“La decisión del gobierno de volver a promulgar las controvertidas leyes refuerza temores serios y legítimos, como que el deseo de restringir la libertad de prensa siempre refleja las intenciones antidemocráticas”, expresó la JDS.

Creado en 1973, el Consejo de la Prensa fue muy utilizado durante la presidencia de Mahinda Rajapaksa, relevado por la victoria de Sirisena en enero. Durante su campaña, Sirisena se comprometió a apoyar la libertad de prensa y a poner fin al acoso de los periodistas.

RSF ya expresó su preocupación al reanudarse la intimidación de periodistas tamiles en abril, cuando fueron interrogados varios periodistas de la zona norte del país y en algunos casos, acusados o detenidos por la policía de Colombo.

Cuando Sirisena ganó las elecciones el 8 de enero, RSF y JDS le instaron a poner fin a la política de su predecesor, la violencia contra los periodistas, y a combatir la impunidad de este tipo de violencia.

Sri Lanka está en el puesto cabo 165, entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.