SRI LANKA | El Ejército rodea la sede del periódico Uthayan en Jaffna

0
3622
| El Ejército rodea la sede del periódico Uthayan en Jaffna
20.05.2014 16:18
Reporteros Sin Fronteras y Periodistas por la Democracia en Sri Lanja (JDS) condenan el bloqueo por parte de cientos de soldados de las inmediaciones de la sede del periódico Uthayan en la ciudad de Jaffna. El Ejército rodeó también la sede del periódico Thinakkural
Los militares y miembros de los servicios de Inteligencia rodearon el 18 de mayo la sede del Uthayan. El diario, en lengua tamil, fue galardonado el año pasado con el Premio Libertad de Prensa Reporteros Sin Fronteras. 
Las calles Kannarthiddin y Navalar seguían cortadas ayer e impedían el acceso al periódico, mientras oficiales de los servicios de Inteligencia tomaban nota de quién entraba y quién salía a la sede del diario. 
Esta operación militar se atribuye en principio a la publicación de un suplemento titulado “Mullivaikkal Thuyar Malar – Mayo 18”, con poemas y testimonios de los supervivientes de la masacre del Ejército de Sri Lanka a milies de civiles tamiles, en 2009, al final de la Guerra Civil entre el Gobierno y los Tigres Tamiles. 
“Este acoso al Uthayan por parte del Ejército es injustificado y constituye una grave violación a la libertad de información”, afirma RSF. “Resulta impactante ver cómo, después de cinco años, el Gobierno del país sigue ejerciendo las prácticas más brutales de censura para conseguir controlar las informaciones sobre la Guerra Civil”, añade RSF. 
Las fuerzas de seguridad no han dado todavía ninguna explicación a esta acción. Por su parte, el propietario del periódico y miembro de la Alianza Nacional Tamil, E. Saravanapavan, vio denegada su entrada a la sede el mismo por parte de los militares, que le instaron a pedir permiso a las fuerzas de seguridad en Jaffna, sin más explicaciones. 
El Uthayan fue galardonado en 2013 con el Premio Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras por cubrir los actos de violencia contra civiles en el norte del país durante la Guerra Civil. En abril de 2013, varios hombres armados atacaron su imprenta y sus centros de distribución.