SRI LANKA | Brutal paliza al editor del diario Uthayan

30.07.2011 20:07

Varios individuos sin identificar propinaron una brutal paliza con barras de hierro a Gnanasundaram Kuhanathan, editor del diario en lengua tamil Uthayan, ayer, 29 de julio, en la en la norteña ciudad de Jaffna. Tras su traslado al hospital, el periodista se encuentra en estado crítico, con heridas graves en la cabeza, inconsciente todavía.

Reporteros Sin Fronteras exige una investigación rápida y exhaustiva de este crimen atroz. "La violencia ejercida contra Kuhanathan demuestra que sus atacantes no tenían nigua intención de que sobreviviera. La lucha contra la impunidad es el primer paso hacia la creación de un periodismo independiente y pluralista" destaca la organización.


Desde 2008, cuatro periodistas han sido asesinados en Sri Lanka, por motivos claramente vinculables al ejercicio de su profesión. Prageeth Eknaligoda, conocido dibujante, lleva desaparecido desde enero de 2010.  Ninguno de estos casos ha sido resuelto. Más de 50 periodistas y activistas de la libertad de prensa han huido al extranjero en los últimos años.

"El ataque a Kuhanathan no debe ser el preludio de una nueva ola de violencia contra los profesionales de los medios de comunicación, tendencia que había decrecido el año pasado, en parte debido a que muchos periodistas ha optado por el exilio. Recordamos a las autoridades que la impunidad sigue alentando a los malhechores", manifiesta RSF.

Kuhanathan fue atacado cerca de su casa, alrededor de las 6:30 h por varios hombres con barras de hierro que le estaban esperando. Permanece en la unidad de cuidados intensivos con respiración asistida. Su médico decidirá si debe ser trasladado a un hospital en la capital, Colombo.

El Uthayan, un periódico de oposición que defiende los intereses de la minoría tamil de Sri Lanka, tiende a apoyar a la Alianza Nacional Tamil, vencedora, en las elecciones locales celebradas el 23 de junio, de la mayor parte de los consejos locales en las áreas tamiles.

Los ataques físicos contra periodistas se han visto disminuidos, en general, desde 2010. Pero las amenazas y los actos de intimidación siguen siendo comunes en Sri Lanka, sin que las autoridades judiciales tengan mucho interés en evitarlos.

El ataque de ayer a Kuhanathan fue, sin embargo, el segundo ataque contra un periodista del Uthayan en los últimos dos meses. El 28 de mayo pasado, el periodista Kavitharan también fue atacado por hombres armados cuando se dirigía a su lugar de trabajo.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa