SOMALIA | Webs bloqueadas y periodistas amenazados en Puntlandia

11.12.2014 19:23
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la situación de la libertad de información en la región autónoma de Puntlandia, donde las autoridades han bloqueado varias webs y algunos periodistas llevan siendo amenazados desde principios de diciembre.
 
La compañía Golis Telecom Somalia ha bloqueado las webs de Puntlandnow, Puntlandtoday, Galgalanews y Puntlander, según alega el propietario de Puntlandnow, cumpliendo ordenes directas del Gobierno. Los responsables de Golis Telecom Somalia se han negado a confirmar a Reporteros Sin Fronteras esta información.
 
El jefe de policía Ahmed Abdullahi Samatar, acompañado de varios soldados, irrumpió, el 7 de diciembre, en la sede de Radio Garowe interrumpiendo la emisión del informativo presentado por Ali Abdi Du’alle, y amenazándole con detenerle por haber informado sobre una protesta contra la política fiscal del Gobierno. 
 
“La actitud de las autoridades de Puntlandia es tan preocupante como decepcionante. Recientemente la policía de la región aseguraba que los crímenes de periodistas a manos de las milicias locales no podían quedar impunes. Una actitud que quizás debiera ir precedida por las autoridades por empezar a respetar ellas mismas la libertad de prensa”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. 
 
Bajo el gobierno del Presidente Abdiwali Ali Gas, los profesionales de la información en Putlandia esperaban trabajar gradualmente en un clima de mayor libertad, pero la realidad es que toda crítica u oposición es silenciada sin la menor preocupación por parte del presidente.

 

Somalia ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.