SOMALIA | Un periodista degollado y otro asesinado a tiros en un puesto de control

29.09.2012 02:01

Dos periodistas más han sido asesinados en los últimos días, en Mogadiscio. Con sus muertes se eleva a 15 el número de profesionales de la información asesinados en Somalia en lo que va de año -siete en el mes de septiembre-, el día que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas hace un llamamiento a las autoridades somalíes para que garanticen la seguridad de los periodistas.

Abdirahman Mohamed Ali, periodista deportivo de la página web Ciyaarahamaanta.com, fue encontrado decapitado, el 27 de septiembre, en el distrito Suqa Holaha de la capital. Abdirahman estaba en la casa de su madre cuando fue secuestrado, la noche del 26 de septiembre. La milicia islamista Al-Shabaab ha reivindicado su asesinato, alegando que el periodista no vivía en Suqa Holaha y había ido allí para espiar a miembros de Al-Shabaab.
 
Ahmed Abdulahi Farah, periodista deportivo de la agencia de noticias yemení Saba, fue asesinado ayer, 28 de septiembre, en un puesto de control del distrito de Medina. Según las primeras informaciones recogidas por Reporteros Sin Fronteras, varios hombres armados le dispararon cuando sacó su cámara para sacar fotos al puesto de control.
 
Reporteros Sin Fronteras pide una vez más que se tomen medidas concretas para garantizar la seguridad de los periodistas en Somalia. Ayer, 28 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha pedido al gobierno somalí protección para los periodistas y ha instado a sus socios a prestarle la asistencia técnica necesaria.

 
Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Vigésimo primer período de sesiones
 
"...también condena enérgicamente todos los ataques contra periodistas, incluidos el ataque terrorista del 20 de septiembre y el asesinato, el 21 de septiembre, de un conocido periodista en Mogadiscio; hace un llamamiento al Gobierno de la República Federal de Somalia para que garantice la seguridad de los periodistas y pide a todos los Estados  que proporcionen la asistencia técnica necesaria al Gobierno de la República Federal de Somalia, a las autoridades nacionales, a la Unión Nacional de Periodistas Somalíes y a los periodistas de forma individual; e insta a los actores estatales y los no estatales a que se abstengan de ejercer la violencia intencional contra los periodistas y respeten la libertad de expresión ".

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa