SOMALIA | Un periodista asesinado en Puntlandia

0
2010
| Un periodista asesinado en Puntlandia
01.09.2010 18:51
  • Abdullahi Omar Gedi, de 25 años, asaltado y apuñalado por unos desconocidos
  • Es el tercer periodista muerto en Somalia desde principios de año

Reporteros sin Fronteras expresa su tristeza por el asesinato de Abdullahi Omar Gedi, periodista de Radio Daljir, el 31 de agosto de 2010 en Galkayo, capital de la región semiautónoma de Puntlandia. Hacia las 20 horas, mientras el periodista regresaba de su trabajo, unos desconocidos lo asaltaron y lo apuñalaron seis veces en el pecho y las piernas antes de huir llevándose su teléfono móvil. El periodista, de 25 años, murió durante su traslado al hospital.

 “Condenamos/denunciamos el asalto y la muerte de este joven periodista. Por el momento, nadie ha reivindicado el hecho ni ha habido ningún arresto. “Pedimos a las autoridades de Puntlandia el máximo esfuerzo para aclarar este caso”, declaró la organización.

Reporteros sin Fronteras lamenta la degradación de las condiciones de trabajo de los periodistas en Puntlandia. A finales de 2009, Mohammed Yasin Isak, corresponsal de Voice of America en la región, se encontró con serias dificultades para realizar su trabajo. Primero, fue detenido y luego, herido por balas durante un control en un check-point. Por otra parte, el 14 de agosto pasado, Abdifatah Jama Mire, director de Horseed Media FM, fue condenado a seis años de cárcel por haber difundido una entrevista con un jefe rebelde ligado con Al-Qaeda.

Abdullahi Omar Gedi es el tercer periodista muerto en Somalia desde principios de año. El 24 de agosto pasado, en Mogadiscio, Barkhat Awale, Director de Radio Hurma, murió por una bala perdida mientras trabajaba en el tejado de su radio con un técnico. También Sheik Nur Mohamed Abkey, periodista a Radio Mogadiscio, resultó muerto por hombres armados, el 4 de mayo de 2010 mientras se dirigía a su domicilio en la capital.