SOMALIA | Tres periodistas que se enfrentan a posibles penas de cárcel en Somalilandia

22.04.2016 19:36

 

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por las posibles condenas de cárcel a las que se enfrentan a tres periodistas juzgados en dos procesos separados en Somalia. La organización insta a las autoridades judiciales a respetar la constitución y la ley de prensa de esta región autónoma, que garantizan la libertad de información.

 

Ambos casos se verán este 23 de abril en un tribunal de Hargeisa, capital de Somalilandia. Uno es el de Muuse Jaambiir , director del periódico Ogaal, que está acusado por los artículos publicados en agosto el año 2015 en los que se habla de la manera en la que el presidente de Somalilandia y su familia manejaron la privatización de una empresa pública. Se le acusa de publicar noticias falsas que "difaman al presidente y avergüenzan a la primera dama".

 

Las otra causa es la de Cabdirashiid Nuur Wacays, director del periódico Husbad, y Siciid Khadar Cabdilaahi, redactor jefe, que están acusados ​​de "falsa publicación y de publicar un periódico sin licencia". Según el Centro de Derechos Humanos de Somalilandia, el segundo cargo es particularmente absurdo, ya que ambos periodistas estaban completando los trámites de concesión de licencias cuando fueron detenidos el 30 de noviembre. Fueron puestos en libertad bajo fianza cuatro días más tarde, pero Husbad fue suspendido y no ha vuelto a aparecer desde entonces.

 

Las autoridades de Somalilandia se han vuelto recientemente más duros con los medios de comunicación, y, en marzo, suspendieron otros dos periódicos locales, Codka Shacabka y XOG Ogaal. Haatuf, un periódico que cubre los casos de corrupción que, presuntamente, involucran a funcionarios del gobierno de Somalilandia, lleva prohibido desde abril de 2014.

 

"Los periodistas tienen que ser libres para hacer su trabajo informativo", afirma Constanza Desloire, de la oficina para África de Reporteros Sin Fronteras. "Instamos a la justicia de Hargeisa a que respete el artículo 32 de la Constitución y los artículos 3 y 10 de la ley de prensa, que garantizan el derecho de los medios de comunicación a informar al público sin obstáculos".

 

Somalilandia declaró su independencia de Somalia en 1991 y, aunque no está reconocido por la comunidad internacional, tiene su propio gobierno y constitución. Durante sus 25 años de campaña para el reconocimiento internacional, Somalilandia ha señalado que respeta las reglas de la democracia mucho mejor que el resto de Somalia. Sin embargo, los periodistas son a menudo amenazados y están expuestos a peligros y al comportamiento arbitrario de las autoridades.

 

El periodista Mohamed Omar Jaray está detenido en Borama, 120 km al oeste de Hargeisa, desde el 13 de abril, por entrevistar a los vecinos que eligieron para cantar el himno nacional de Somalia en lugar del de Somalilandia.