SOMALIA | RSF pide la libertad de los periodistas Ahmed Adan Robleh y Mohamed Aabi, detenidos en Somalilandia

0
587
| RSF pide la libertad de los periodistas Ahmed Adan Robleh y Mohamed Aabi, detenidos en Somalilandia
30.07.2014 19:04

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la detención e Hargeisa, capital de Somalilandia, del editor de Baligubadle Online Media, Ahmed Adan Robleh, y el director de Universal TV, Mohamed Aabi, el 27 de julio.

Los dos periodistas, que están a punto de pasar su carta noche en detención, están privados de libertad ilegalmente con el único objetivo de intimidar y amordazar a todos los periodistas de la región, afirma Reporteros Sin Fronteras. 
Robleh está acusado de “difundir información falsa” sobre la salud del Presidente de Somalilandia, Ahmed Mohamed Mohamoud Silanyo, y fue convocado a comparecer ante el Departamento de Investigaciones Criminales el día antes de ser detenido.
La policía todavía no ha informado del paradero de Aabi, pero algunos de sus compañeros periodistas vinculan su detención a un programa grabado en Hargesia, emitido por Universal TV, que lleva prohibido en Somalilandia desde febrero.
“Estas detenciones demuestran desafortunadamente que los profesionales de la información siguen siendo perseguido en Somalilandia y que su presidente solo intentó limpiar su conciencia cuando perdonó a dos periodistas condenados injustamente el 13 de julio”, afirma la Virginie Dangles, de Reporteros Sin Fronteras. 
“Si los políticos están molestos con algunos medios o artículos pueden usar los recursos legales, per no recurrir a la privación de libertad de periodistas o prohibición de medios”, añade Dangles. Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades a poner en libertad a ambos periodistas y dejar de usar estas medidas de intimidación.