SOMALIA | Periodista asesinado en Galkayo

0
1245
| Periodista asesinado en Galkayo
08.07.2013 18:12

Reporteros Sin Fronteras denuncia el asesinato de Liban Abdullahi Farah, apodado Liban Qaran, periodista de Kalsan TV, cadena de televisión por satélite privada con sede en Londres.

El reportero fue abatido por tres desconocidos armados cuando entraba en su casa a las siete de la tarde del 7 de julio en Galkayo, capital de la región de Mudug en el norte de Somalia. Tras dispararle, huyeron.

“La  triste noticia del asesinato de Liban Abdullahi Farah es un acto más de la violencia mortal dirigida a los periodistas. Las condiciones de seguridad de los profesionales de la información  en el área urbana son deplorables” ha declarado Reporteros Sin Fronteras.

 “El 18 de enero de 2013, pedimos a las autoridades de Somalia la creación de una fuerza especial dedicada a la protección de los periodistas. Volvemos a hacer esta petición en nombre de la libertad de información y de la defensa de los derechos humanos” ha añadido la organización.

Liban Abdullahi Farah recibió seis balas en las piernas, el pecho y la garganta. Murió al instante.

Según los testimonios de otros periodistas locales, Liban realizó una serie de reportajes sobre las campaña electoral de políticos de Puntland, la región semi autónoma al norte de Galkayo. La proximidad de las elecciones locales de Puntland hace creíble la hipótesis de la pista profesional.

Liban Abdullahi Farah  es el quinto periodista  asesinado en Somalia desde principios de año. Debido a la impunidad de la que se benefician los asesinos, el citado país es uno de los más peligrosos para los periodistas, con 18 profesionales asesinados en 2012.

El asesinato de Liban Abdullahi Farah sucedíó al mismo tiempo que el redactor jefe y el director del diario Hubbal, Hassan Hussein Abdullahi y Mohamed Ahmed Jama, eran condenados a penas de prisión además de una multa en el autoproclamado estado de Somalilandia en el norte del país.

 Somalia ocupa el lugar 175 de una lista de 179 países establecida por RSF para analizar la libertad de prensa de los países.