SOMALIA | Nueva redada contra las emisoras del grupo Shabelle

0
671
| Nueva redada contra las emisoras del grupo Shabelle
09.04.2015 14:21

Reporteros Sin Fronteras denuncia la última incursión de la Agencia Nacional de Seguridad e Inteligencia de Somalia (NISA) en Radio Shabelle y Sky FM, dos emisoras de radio de Mogadiscio y propiedad de Shabelle Media Network. Las dos radios han vuelto a ser cerradas y y dos de sus periodistas siguen detenidos.

La redada, que se llevó a cabo el 3 de abril, es la tercera incursión de la NISA en las emisoras en 18 meses. Cinco equipos fuertemente armados irrumpieron en los locales de la red de medios Shabelle, se apoderaron de todos sus equipos de transmisión y detuvieron a un total de 25 personas, entre ellos 23 periodistas y empleados de los medios.

La mayoría fueron puestos en libertad tras ser interrogados, pero el director de Radio Shabelle, Mohamed Muse y el redactor jefe, Ahmed Abdi Hassan, continúan detenidos y la NISA busca activamente al presidente de Shabelle Media Network, Abdimalik Yusuf.

Radio Shabelle emitió una grabacióndel jeque Ali Dheere, portavoz del grupo rebelde islamista Al-Shabaab, reivindicando la matanza de estudiantes del abril 2 en la Universidad de Garissa, en la vecina Kenia. Según la NISA, se trata de una violación de una orden verbal que la agencia emitió en septiembre de 2014 y que prohíbe difundir declaraciones de Al-Shabaab -. Dicha orden nunca fue confirmada por ninguna disposición por escrito del gobierno.

“El hostigamiento a los trabajadores de Radio Shabelle por parte del gobierno somalí está convirtiendo a este medio de comunicación en un mártir de sus políticas de censura”, dijo Cléa Kahn-Sriber, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras. “Hacemos un llamamiento para que se reabran inmediatamente ambas emisoras y para que sean puestos en libertad Mohamed Muse y Ahmed Abdi Hassan, que sólo retransmitieron información sobre un suceso de particular interés para la población somalí, es decir,  lo que se supone que los periodistas deben hacer”.

Leer noticia completa (en inglés) en la web de RSF internacional >>