SOMALIA | Las autoridades de Somalilandia amenazan a los periodistas y los tratan de “piratas”

0
723
| Las autoridades de Somalilandia amenazan a los periodistas y los tratan de “piratas”
16.09.2016 19:38

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la agresión al reportero independiente Khadar Abdi Asan, el 11 de septiembre, en Hargeisa, capital del la autoproclamada república de Somalilandia. La organización expresa su preocupación por las amenazas contra los periodistas proferidas recientemente por un ministro del gobierno, que los llamó ‘piratas’ y prometió ‘liberar de ellos al país’.

Khadar Abdi Asan, un profesional freelance que trabaja para Somali Channel TV, fue agredido por grupo de hombres no identificados. Después de propinarle la paliza, le dijeron que dejara de hacer sus reportajes de investigación sobre Muse Bihi Abdi, el jefe del partido gobernante Kulmiye y candidato en las elecciones presidenciales del próximo año.

En unas declaraciones al diario digital Somaliland Informer , Asan, que ha estado investigando sobre la ética de los miembros del gobierno, acusó al partido en el poder de organizar, planificar y cometer  la agresión contra él.

“Liberamos a este país de señores de la guerra que estaban chantajeando a la gente con sus armas. Vamos a liberar a nuestro país de estos piratas de la pluma”, dijo recientemente el ministro de Educación y Cultura, Mahmoud Hashi Abdi. Queda claro que hay miembros del gobierno a los que no les gustan los periodistas demasiado interesados en la gestión de las cuentas públicas.

La Asociación de Medios de Somalilandia (SOMA), un colectivo de periodistas en la ciudad de Hargeisa, condenó inmediatamente las declaraciones del ministro y pidió la reacción de los defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa.

“Es increíble que, para defenderse de las acusaciones de malversación en su contra, el ministro de Educación, Mahmoud Hashi Abdi tenga que mofarse públicamente de la Constitución de su propio país, cuyo artículo 32 garantiza la libertad de información”, expresó Virginie Dangles, redactora jefe de Reporteros Sin Fronteras.

“Condenamos con firmeza estas amenazas públicas formuladas por un ministro del gobierno y expresamos nuestra preocupación por el uso sistemático de las amenazas contra medios y periodistas cada vez que se publica una información que plantea dudas sobre las actividades de los miembros del gobierno”.

Abdirashid Abdiwahaab Ibraahim, editor del periódico Foore , y el director de la publicación, Mohamed Mahamoud  Yusuf, fueron detenidos en junio mientras cubrían un acuerdo entre el gobierno de Somalilandia y la empresa DP World para la gestión del puerto de Berbera. Fueron acusados ​​de “publicar noticias falsas llamando a la sedición” y de “propaganda subversiva o antinacional”.

Otro caso que preocupa a Reporteros Sin Fronteras es la detención arbitraria de Said Mohamud Gahayr, un periodista freelance, profesor y poeta. Lleva cinco semanas en la prisión de Hargeisa, y cumple una condena extrajudicial de dos meses por “sedición e insurrección.” Fue detenido el 20 de agosto después de la aparición en las redes sociales de artículos sobre un caso de corrupción en el que presuntamente participó el ministro de Educación.

Los periodistas sufren frecuentemente amenazas y agresiones por parte de las autoridades de Somalilandia. Los recientes ataques contra periodistas son especialmente preocupantes de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.