SOMALIA | La nueva ley de medios en estudio obliga a los periodistas a revelar sus fuentes

0
1129
| La nueva ley de medios en estudio obliga a los periodistas a revelar sus fuentes
15.07.2013 18:07

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la nueva propuesta de ley que, de ser aprobada por el Parlamento, supondría una seria amenaza para la libertad de información y de expresión.

El nuevo texto legal vendría a reemplazar a la ley de medios de 2007 y contiene la posibilidad de que los tribunales exijan a los periodistas que revelen sus fuentes. “Aprobando esta legislación, las autoridades somalíes traicionarán los principios básicos del periodismo y de la libertad de prensa”, denuncia Reporteros Sin Fronteras, que urge al Parlamento a rechazar la propuesta de ley sin más demora.

“La nueva ley de medios daría amparo legal a lo que ya es una presión constante de las autoridades del país hacia los periodistas, tanto locales como extranjeros. Otro de los aspectos más preocupantes de la legislación es su ambigüedad en lo que respecta a los delitos de difamación”, advierte RSF, que también denuncia el fin de la independencia de del Consejo Nacional de Medios con el nuevo texto.

El secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes, Omar Faruk Osman, también ha denunciado la nueva propuesta de ley: “Si el Parlamento aprueba el texto sin modificaciones, la ley restringirá seriamente el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación del país, y afectará gravemente a la libertad de expresión y el debate público, ambos esenciales para toda democracia”, afirma Osman.

El debate sobre la ley de medios se produce dos días después de la condena a dos periodistas del diario Hubaal en la región de Somaliland – Hassan Hussein Abdullahi y Mohamed Ahmed Jama–  a dos y un año de cárcel respectivamente por cargos de difamación.

Cabe recordar sue Somalia sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. El 7 de julio fue asesinado en Galkayo el reportero de televisión Liban Abdullahi Farah.