SOMALIA | La milicia Al-Shabaab prohibe Internet en las zonas que controla

0
769
| La milicia Al-Shabaab prohibe Internet en las zonas que controla
10.01.2014 09:41

La milicia islamista Al-Shabaab anunció el 8 de enero que va a prohibir Internet en las zonas que controla. “Impedir el uso de Internet es una ofensiva sin precedentes contra la libertad de información. Los objetivos de la milicia eslamista están claros, quiere eliminar Internet como plataforma de información para impedir todo tipo de comunicación. Cortar la red en las zonas que controla aislándolas del resto del país y del mundo es condenarlas al silencio”, lamenta Reporteros Sin Fronteras.

“Resulta igualmente preocupante que Al-Shabaab interprete el uso de Internet móvil como una herramienta que viola la privacidad cuando, para casi el resto del mundo supone un derecho fundamental”, añade RSF, que pide a la milicia eliminar sin más demora esta prohibición.

“Irónicamente Al-Shabaab ha anunciado la prohibición de Internet en las zonas que controla precisamente desde la red, a través de páginas web afines. La milicia ha dado a los servidores de Internet un plazo de 15 días para dejar de prestar sus servicios y ha advertido de que pasará a considerar “enemigos” a todos los que ignoren la prohibición.

La estrategia de controlar a la población mediante la censura de información no es nueva tratándose de Al-Shabaab, pero se ha intensificado en los dos últimas años con con las ofensivas del Ejército regular somalí.

El último mes de noviembre, Al-Shabaab privó a la ciudad de Barawe de televisión. Los ciudadanos somalíes hacen un uso considerable de Internet, especialmente a través de teléfonos móviles, pero la milicia los interpreta como máquinas para el espionaje. Al-Shabaab consta en la actual lista de “Depredadores de la Libertad de Información”, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fornteras.