SOMALIA | Cierran 'Radio Daljir', la principal emisora de Puntlandia

27.06.2016 20:59

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alarma por el cierre de Radio Daljir, la emisora informativa líder en la región autónoma de Puntlandia, al noreste de Somalia.

 

Agentes de la policía fuertemente armados cerraron los estudios de la emisora ​​en Galkayio, Garowe y Bosaso, las tres mayores ciudades de Puntlandia, el 23 de junio. La policía tenía una orden de clausura emitida por el jefe de policía de la región, pero no se ha dado un motivo oficial.

 

El director de Radio Daljir ha explicado que el cierre fue provocado por una entrevista transmitida la semana anterior en el que el ex gobernador de la provincia de Bari, Abdisama Gallanin, habló de derrocar al actual gobernador. El ministro de Información de Puntlandia, Mohamud Hassan Soadde, llamó a la radio después de la entrevista y amenazó con represalias violentas.

 

Para los medios de Puntlandia, la tensión ha ido en aumento en los últimos tiempos. Pocos días antes del cierre, el ministro de Información envió a los medios de comunicación la instrucción de que se les prohíbe entrevistar a políticos de la oposición y que, además, calificaba a los medios de "piratas y terroristas islámicos". Aquellos que no cumplan las consecuencias, dijo, y agregó que "si no se [...] respeta la ley, vamos a utilizar el cañón de la pistola para volarles los ojos".

 

Los periodistas de Puntlandia han hecho saber que no van a someterse a este tipo de amenazas. Creen que la presión tiene como fin intimidar a los medios de comunicación y tiene que ver con las elecciones legislativas previstas para agosto, que serán las primeras desde 1967.

 

"Este tipo de amenazas contra periodistas son intolerables", apunta Reporteros Sin Fronteras. "La actitud de las autoridades de Puntland es una violación directa de la Constitución de la región, que garantiza la libertad de prensa y de expresión. Hacemos un llamamiento al gobierno de Puntlandia para que deje de amenazar a los periodistas y para que permita que Radio Daljir reabra".

 

La Asociación Somalí de Medios (SOMA), la Asociación Somalí Independiente Casa Somalia y la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) han condenado el cierre de Radio Dajlir.

 

Los delitos de violencia contra los periodistas no se castigan en Somalia, que ocupa el puesto 167 de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa