SOMALIA | Asesinan a la periodista Hindia Mohamed con una bomba colocada en su coche

0
690
| Asesinan a la periodista Hindia Mohamed con una bomba colocada en su coche
03.12.2015 21:13

Reporteros sin Fronteras (RSF) condena el atentado selectivo que le ha costado la vida a Hindia Mohamed, periodista de la radiotelevisión nacional somalí, a la que le ha estallado una bomba colocada en su coche este 3 de diciembre en Mogadiscio.

Hindia Mohamed, que trabajaba para Radio Mogadiscio y Somali National TV, resultó herida de gravedad por una bomba colocada en su coche y murió a causa de las heridas en el Hospital Madina unas horas más tarde.

Ninguna organización ha reivindicado el atentado, pero tenía todas las características de una operación de la milicia rebelde islamista Al Shabaab. Este grupo ya había señalado a los periodistas de los medios de estatales de Somalia, contra los que está luchando.

“Estamos consternados por la muerte de otro periodista en Somalia”, dijo Cléa Kahn-Sriber, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras. “El gobierno debe hacer todo lo posible para detener a los responsables de este ataque y llevarlos ante la justicia. La impunidad reinante en Somalia solo alienta este tipo de asesinatos. Nuestros pensamientos están con la familia de Hindia Mohamed, especialmente con sus hijos, que ya han sufrido mucho”.

El marido de Mohamed, Liban Ali Nur, un periodista que también trabajó para la televisión nacional, fue asesinado en un atentado suicida en septiembre de 2012 en The Village, un restaurante de Mogadiscio frecuentado por trabajadores de los medios. El atentado fue reivindicado en su momento por Al Shabaab, que había expresado su intención de matar a periodistas.

Mohamed es la periodista número 38 asesinada a causa de su trabajo en Somalia desde 2010. El país ocupa el puesto nº 172, de 180, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras y es la nación más mortífera de África para los trabajadores de los medios.