SOMALIA | Asesinado a tiros el periodista Abdullahi Ali Hussein

0
1046
| Asesinado a tiros el periodista Abdullahi Ali Hussein
11.09.2015 10:36

Reporteros Sin Fronteras expresa su conmoción y tristeza al saber que Abdullahi Ali Hussein, director de la edición en inglés del diario digital somalí Waagasucub, fue asesinado a tiros en el distrito de Dharkenley, en Mogadiscio, el 8 de septiembre.

También conocido por el seudónimo de Ano Gel, Abdullahi Ali Hussein fue tiroteado por hombres armados no identificados que lo siguieron cuando salía de una mezquita. La semana pasada, le había dicho a un colega la que había recibido amenazas telefónicas.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad, pero la forma en que la fue asesinado revela los métodos utilizados por Al-Shabaab, una milicia islamista responsable de matar a muchos periodistas en el pasado.

“Otro periodista ha sido asesinado en Somalia, un país donde al menos 37 trabajadores de medios han muerto por causas relacionadas con su trabajo en los últimos cinco años”, dijo Clea Kahn-Sriber, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras.

“Las autoridades somalíes deben proteger a toda costa a los periodistas en vez de quedarse paradas e impotentes mientras la violencia se cobra su precio. Instamos al gobierno a que ponga en marcha de inmediato una investigación para identificar a los asesinos de periodistas y para llevarlos ante la justicia”.

Hussein llevaba años trabajando para Waagacusub, que a menudo critica la situación en Somalia. Además de la edición en inglés, también escribía artículos de deportes. Según un reportero de otro medio que habló con RSF, Waagacusub ha sido frecuentemente amenazada en relación con su cobertura del terrorismo y la corrupción.

Somalia se ha convertido en los últimos años en el país más peligroso de África para los periodistas. Ocupa el puesto 172, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa que establece Reporteros Sin Fronteras.