SOMALIA | Asesinado a tiros el director de Shabelle Media Network

0
1180
| Asesinado a tiros el director de Shabelle Media Network
29.01.2012 22:00

El director de Shabelle Media Network, Abdi Hassan Osman, conocido localmente como “Hassan Fantastic”, fue asesinado a tiros afuera de su casa de Mogadiscio el sábado 28 de enero de 2012. Reporteros sin Fronteras ha sabido la noticia por sus organización asociada en Somalia, la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ).

“Abdi es el primer periodista asesinado en 2012 en Somalia, el país más mortífero de África para los trabajadores de los medios de comunicación”, ha declarado Reporteros sin Fronteras. “Nuestros pensamientos están con su familia y sus compañeros periodistas, otra vez de luto por la muerte de un colega. Es el tercer director de Shabelle Media Network asesinado, después de Nur Gedi Bashir en 2007 y Mukhtar Mohamed Hirabe en 2009″.

 La organización defensora de la libertad de prensa añadió: “La violencia contra periodistas en Somalia se sustenta en la impunidad de los responsables. Está bastante claro que Abdi fue atacado deliberadamente. Pedimos una investigación seria e imparcial que conduzca a la identificación de sus asesinos”.

A Abdi lo mataron cuando regresaba a casa del trabajo. Los testigos dijeron que cinco hombres armados le dispararon frente a su casa después de seguirlo desde su oficina. Radio Shabelle, que forma parte de la Red de Shabelle Media junto con un canal de televisión y un sitio web de noticias, había cubierto recientemente casos de corrupción en el gobierno.

 Nacido en 1982 en el sur, Abdi tenía 29 años y era padre de tres hijos. Fue secretario de la filial de la NUSOJ en Banadir (la región que incluye Mogadiscio) y había trabajado para Radio Shabelle durante tres años antes de asumir la dirección de Shabelle Media Network el 20 de octubre de 2011.

Radio Shabelle es la más reconocida de Somalia, es de propiedad privada y la más expuesto a la violencia. Fue galardonado con el Premio Reporteros sin Fronteras Libertad de Prensa en diciembre de 2010.

Somalia ocupa el puesto 164o de 179 países en la Clasificación Anual de libertad de prensa que Reporteros sin Fronteras publicó el 25 de enero. En su Balance Anual 2011, Reporteros sin Fronteras incluye a Mogadiscio entre los 10 lugares más peligrosos del mundo para los periodistas.