SIRIA | Secuestrados los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova

10.12.2013 11:49

 

  • Ricardo García Vilanova, freelance, y Javier Espinosa, del diario El Mundo, desaparecieron en Raqqa el 16 de septiembre.
  • En este momento son tres los reporteros españoles secuestrados en Siria. Marc Marginedas, enviado especial de El Periódico de Catalunya, fue capturado por yihadistas a principios de septiembre.
  • Reporteros Sin Fronteras recuerda que 22 informadores sirios y 18 periodistas extranjeros han sido secuestrados, detenidos o han desaparecido en Siria.

 

Los periodistas españoles Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa desaparecieron en la provincia siria de Raqqa el pasado 16 de septiembre. Sus familiares han decidido hacer público el secuestro de ambos este 10 de diciembre en sendas ruedas de prensa en Beirut (Líbano) y Madrid.

 

Reporteros Sin Fronteras comparte la angustia de las familias, las acompaña en estos momentos de incertidumbre y exige la inmediata puesta en libertad de Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas.

 

La organización recuerda que los periodistas cumplen con su trabajo informando sobre el terreno de los acontecimientos, por muy dolorosos y conflictivos que sean, información que es esencial para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano lo que sucede en cualquier lugar del mundo.

 

RSF destaca, además, la importancia de la movilización internacional  en favor de quienes ejercen el oficio de informar, que resulta decisiva y determinante en muchos casos de secuestro, detenciones y encarcelamientos de periodistas. Por esta razón hace un llamamiento a las organizaciones y defensores internacionales de la libertad de información para que se unan a la lucha contra quienes intentan silenciar a los periodistas, los medios y sus colaboradores.

 

Tres veteranos de la información de conflictos

 

Igual que su compañero Marc Marginedas, periodista de El Periódico, capturado por yihadistas en la ciudad siria de Hama el pasado 4 de septiembre, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova son experimentados reporteros con una destacada trayectoria en la cobertura de acontecimientos y conflictos internacionales.

 

Ricardo García Vilanova, freelance especializado en conflictos

 

Fotógrafo y camarógrafo freelance, Ricardo García Vilanova se dedica desde hace más de quince años a la cobertura de conflictos y crisis que requieren ayuda humanitaria. En los últimos años ha trabajado en Afganistán, Haití, Libia y Siria, países estos dos últimos en los que ha realizado una cobertura completa de la guerra.

 

Ha cubierto el conflicto de Siria desde su inicio y de forma casi ininterrumpida, con especial dedicación a las víctimas civiles y en particular a los niños. Cuando Ricardo cubre un conflicto considera que los fotógrafos tienen que compartir la historia que viven con las víctimas de las guerras para poder contarlas.

 

Ha ganado varios premios de fotografía y vídeo internacionales, como la Honorary Mention in Global World: Through the lens of Human Rights, 2010. Su trabajo ‘Misrata, vencer o morir’, realizado en Libia junto con el periodista Alberto Arce, fue galardonado con el prestigioso premio británico de periodismo The Rory Peck Trust.

 

Las imágenes de Ricardo García Vilanova se han publicado en la prensa de todo el mundo. Como videoperiodista, ha trabajado para Al Jazeera, la agencia France Presse, Channel 4, Reuters TV, TV3, Cuatro, entre muchos otros medios. También ha colaborado con Naciones Unidas, Médicos del Mundo, Human Rights Watch, Médicos Sin Fronteras y, en Siria en particular, con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Es socio de Reporteros Sin Fronteras desde mayo de 2008.

 

Javier Espinosa, corresponsal de ‘El Mundo’ en Oriente Próximo  

 

Javier Espinosa Robles, de 49 años de edad, vive en Beirut (Líbano) desde 2002, donde se ocupa de la cobertura de Oriente Próximo para el diario español El Mundo. En 1994 comenzó a publicar en este periódico, narrando acontecimientos como el fin del apartheid en Suráfrica o la masacre entre hutus y tutsis en Ruanda. Ha sido corresponsal en Suráfrica,  América Latina entre 1995 y 1999 (con base en México) y para África, desde Rabat (Marruecos), entre 1992 y 1999.

 

Como periodista, Javier Espinosa ha informado de acontecimientos como la intervención de Estados Unidos en Haití, el caso Pinochet en Chile, el conflicto de Chiapas o la intervención estadounidense en Irak, en 2003, con la caída de Sadam Husein. Desde 2011, cubre las revueltas populares en el mundo árabe.

 

En febrero de 2012 se vio atrapado, junto con los periodistas franceses Edith Bouvier y William Daniels, y el británico Paul Conroy, en Baba Amro (Homs, Siria), después de que el ejército  bombardease un centro de prensa ubicado en este barrio de Homs. En el ataque murieron la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémy Ochlik.

 

El trabajo de Javier Espinosa ha sido distinguido con numerosos premios españoles e internacionales. En España ha recibido los premios de periodismo Rey de España, Cirilo Rodríguez y Manuel Leguineche. En Francia ha sido galardonado en tres ocasiones con el premio para Corresponsales de Guerra y, en 2012, recibió el Premio Bayeux-Calvados en la categoría de prensa escrita, por su reportaje “Los últimos días en el bastión de Baba Amro".

 

Marc Marginedas, enviado especial de El Periódico

 

El 24 de septiembre pasado se hacía público el secuestro del periodista Marc Marginedas, enviado especial a Siria de El Periódico de Catalunya. Había entrado en Siria el 1 de septiembre por Reyhanli, en la frontera turca, acompañado de miembros del Ejército Libre Sirio. El 4 de septiembre, tres días después, los yihadistas lo interceptaron, junto con su conductor, cerca de Hama.

 

Lleva 20 años dedicado al reporterismo en zonas de conflicto y es autor de un libro, “Periodismo en el campo de batalla”. Cada miércoles, compañeros, familiares y amigos de Marc Marginedas, se concentran frente a la redacción de El Periódico en Barcelona para pedir su libertad. Bajo el hashtag #Marctesperem, compañeros de profesión, internautas y organizaciones profesionales y humanitarias se suman a la petición de libertad en la red social Twitter.

 

Marc Marginedas es socio de Reporteros Sin Fronteras desde noviembre de 2009. Al conocer su secuestro, la organización pidió su inmediata puesta en libertad y denunció el preocupante aumento de los secuestros de periodistas, locales y extranjeros, que trabajan en Siria, así como  las crecientes dificultades a las que se enfrentan quienes intentan informar desde ese país.

 

Secuestrados, detenidos, desaparecidos

 

Reporteros Sin Fronteras publicó a principios de noviembre un amplio informe titulado “Periodismo en Siria: ¿misión imposible”, con un amplio panorama de la situación de los periodistas y la información en este país desde el inicio del conflicto en 2011 y su evolución.

 

Según información recabada por RSF, un total de 22 informadores sirios –periodistas,  internautas y personas que participan en tareas de información- están secuestrados, detenidos o desaparecidos a manos de grupos armados en el norte de Siria. En cuanto a los periodistas extranjeros, la cifra se eleva ya a 18, según la información de la que dispone la organización.

 

Desde que comenzó el conflicto, más de un centenar de periodistas han sido asesinados en Siria. En estos momentos hay secuestrados, detenidos o desaparecidos un total de 60 periodistas en el país.

 

RSF recuerda que mientras en Siria se recrudece la situación para quienes se dedican a la información, la Asamblea General de las Naciones Unidas acaba de adoptar, el 26 de noviembre de 2013, una primera resolución sobre la seguridad de los periodistas.