SIRIA | Se cumplen seis meses del secuestro de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova

0
1306
| Se cumplen seis meses del secuestro de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova
16.03.2014 15:13

El fororreportero freelance Ricardo García Vilanova y el corresponsal del diario El Mundo en Oriente Medio, Javier Espinosa, fueron secuestrados en Siria hace hoy seis meses. Reporteros Sin Fronteras clama de nuevo por su libertad y expresa su solidaridad con las familias de los secuestrados.

El 16 de septiembre de 2013, el Ejército Islámico de Irak y del Levante (ISIS) capturó a los dos periodistas españoles en la provincia siria de Raqqua cuando se disponían a salir del país tras 15 días dedicados a informar sobre las consecuencias del conflicto sirio en la población civil. El secuestro de los dos periodistas españoles se hizo público el 10 de diciembre de 2013.

“Hoy es un día triste para toda la profesión. Cuando se cumplen seis meses del secuestro de Ricardo y Javier, pedimos a los secuestradores su inmediata liberación, y les recordamos que ambos periodistas no hacían otra cosa que cumplir con su trabajo en Siria: informar”, ha dicho la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez.

“Al tiempo que enviamos toda nuestra solidaridad a las familias”, ha añadido la presidenta de RSF España, “recordamos que en Siria, que se ha convertido en el peor país del mundo para hacer información,  hay en estos momentos alrededor de una treintena de informadores secuestrados, seis de ellos europeos”.

Reporteros Sin Fronteras manifestado de forma reiterada su apoyo a los periodistas secuestrados en Siria y ha exigido la puesta en libertad de los profesionales y voluntarios de la información, sirios o extranjeros, retenidos contra su voluntad en Siria.

Grandes en la cobertura de guerra y la narración del sufrimiento humano

Ricardo García Vilanova, freelance especializado en conflictos

Fotógrafo y camarógrafo freelance, Ricardo García Vilanova se dedica desde hace más de quince años a la cobertura de conflictos y crisis que requieren ayuda humanitaria. En los últimos años ha trabajado en Afganistán, Haití, Libia y Siria, países estos dos últimos en los que ha realizado una cobertura completa de la guerra.

Ha cubierto el conflicto de Siria desde su inicio y de forma casi ininterrumpida, con especial dedicación a las víctimas civiles y en particular a los niños. Cuando Ricardo cubre un conflicto considera que los fotógrafos tienen que compartir la historia que viven con las víctimas de las guerras para poder contarlas.

Ha ganado varios premios de fotografía y vídeo internacionales, como la Honorary Mention in Global World: Through the lens of Human Rights, 2010. Su trabajo ‘Misrata, vencer o morir’, realizado en Libia junto con el periodista Alberto Arce, fue galardonado con el prestigioso premio británico de periodismo The Rory Peck Trust.

Las imágenes de Ricardo García Vilanova se han publicado en la prensa de todo el mundo. Como videoperiodista, ha trabajado para Al Jazeera, la agencia France Presse, Channel 4, Reuters TV, TV3, Cuatro, entre muchos otros medios. También ha colaborado con Naciones Unidas, Médicos del Mundo, Human Rights Watch, Médicos Sin Fronteras y, en Siria en particular, con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Es socio de Reporteros Sin Fronteras desde mayo de 2008.

Javier Espinosa, corresponsal de ‘El Mundo’ en Oriente Próximo 

Javier Espinosa Robles, de 49 años de edad, vive en Beirut (Líbano) desde 2002, donde se ocupa de la cobertura de Oriente Próximo para el diario español El Mundo. En 1994 comenzó a publicar en este periódico, narrando acontecimientos como el fin del apartheid en Suráfrica o la masacre entre hutus y tutsis en Ruanda. Ha sido corresponsal en Suráfrica,  América Latina entre 1995 y 1999 (con base en México) y para África, desde Rabat (Marruecos), entre 1992 y 1999.

Como periodista, Javier Espinosa ha informado de acontecimientos como la intervención de Estados Unidos en Haití, el caso Pinochet en Chile, el conflicto de Chiapas o la intervención estadounidense en Irak, en 2003, con la caída de Sadam Husein. Desde 2011, cubre las revueltas populares en el mundo árabe.

En febrero de 2012 se vio atrapado, junto con los periodistas franceses Edith Bouvier y William Daniels, y el británico Paul Conroy, en Baba Amro (Homs, Siria), después de que el ejército  bombardease un centro de prensa ubicado en este barrio de Homs. En el ataque murieron la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémy Ochlik.

El trabajo de Javier Espinosa ha sido distinguido con numerosos premios españoles e internacionales. En España ha recibido los premios de periodismo Rey de España, Cirilo Rodríguez y Manuel Leguineche. En Francia ha sido galardonado en tres ocasiones con el premio para Corresponsales de Guerra y, en 2012, recibió el Premio Bayeux-Calvados en la categoría de prensa escrita, por su reportaje “Los últimos días en el bastión de Baba Amro”.