SIRIA | RSF urge a Naciones Unidas a presionar a las autoridades sirias para que pongan en libertad a los periodistas encarcelados

0
521
| RSF urge a Naciones Unidas a presionar a las autoridades sirias para que pongan en libertad a los periodistas encarcelados
28.05.2015 18:02
Un día después de la participación de Christophe Deloire en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras ha dado una rueda de prensa conjunta con Yara Bader, la mujer del periodista sirio encarcelado Mazen Darwish, para urgir a Naciones Unidas a hacer todo lo posible para que la resolución adoptada ayer sobre la protección a periodistas se haga efectiva en Siria.
Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio de Medios de para Libertad de Expresión lleva detenido desde 2012 por el gobierno sirio, junto a dos de sus empleados: Hani Al-Zaitani y Hussein Ghareer. Ha sido galardonado por la UNESCO con el premio Guillermo Cano, el 3 de mayo, fecha en la que fue trasladado de la prisión de Arda a un lugar aún desconocido para la familia.
Maten Darwish está también apadrinado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras. (Ver aquí la información completa de su caso. )
“La desaparición de Darwish justo antes de la celebración de la ceremonia de la UNESCO fue una reacción agresiva por parte de las autoridades sirias. La comunidad internacional no debe tolerarlo. Corresponde a las Naciones Unidas y a sus Estados miembros garantizar que las resoluciones que adoptan sean de hecho llevadas a la práctica en Siria”, afirma Christophe Deloire. 
Yara Bader, esposa de Darwish, ha pedido a las autoridades que pongan en práctica la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas y liberen a su marido y a sus compañeros. Bader también ha urgido a la comunidad internacional a hacer más esfuerzos para proteger a los periodistas sobre el terreno, expuestos a graves peligros mientras intentan hacer su trabajo lo mejor posible. 
Ha continuado Bader añadiendo que es importante apoyar a aquellos que como Darwish trabajan por sus sueños para crear un futuro mejor. Pese el entorno de opresión que viven los informadores en Siria, Darwish ha sacrificado más de diez años de su vida por lograr ser una mejor fuente de información sobre su país. 
“Necesitamos saber dónde tienen detenido a Mazen Darwish las autoridades sirias responsables por su vida”, reclama Yara Bader, que vio a su marido por última vez en enero de este año.
La Asamblea General de Naciones Unidas pidió la puesta en libertad de Mazen Darwish y sus compañeros en la resolución 67/262, del 15 de mayo de 2013. Posteriormente lo hizo, en enero de 2014, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, y la resolución 2139 del 22 de febrero de 2014 del Consejo de Seguridad, que pidió la puesta en libertad de todas las personas detenidas arbitrariamente en Siria.
Pese a estos llamamientos, Mazen Darwish, Hani Al-Zaitani y Hussein Ghareer siguen encarcelados.
Christophe Deloire ha recordado también la situación de todos los informadores en Siria, un país que se ha convertido hoy en día en el más peligroso del mundo para ejercer esta profesión.
Desde que empezó el conflicto sirio al menos 45 periodistas y 127 internautas han sido asesinados. 30 permanecen todavía encarcelados y 25 (de los que cinco son extranjeros) están secuestrados por grupos islámicos radicales. En Irak, siete periodistas han sido asesinados desde que el Estado Islámico inició su ofensiva en junio de 2014. Nueve están actualmente detenidos por éste.