SIRIA | RSF pide una investigación independiente sobre el ataque a la sede de ARTA FM

29.04.2016 12:03
Reporteros Sin Fronteras condena el ataque por parte de individuos armados enmascarados a la sede de la radio independiente ARTA FM y a su director. Los hechos se produjeron en Amuda, una ciudad en la región de Rojava, al noreste del kurdistán sirio, la noche del 26 de abril. RSF urge a las autoridades una investigación al respecto.
 
Mohamed Hassan, director de ARTA FM, sufrió una emboscada cuando regresaba a casa. Individuos armados le llevaron al cementerio de la ciudad, le interrogaron y amenazaron con matarle si no cerraba las emisiones de ARTA FM.
 
Le llevaron posteriormente a la sede de la emisora y la prendieron fuego, destruyendo parte de sus equipos. Después se dieron a la fuga. La policía y las fuerzas kurdas de seguridad (Asayesh) apagaron más tarde el incendio.
 
“Pedimos a las autoridades locales que lleven a cabo una investigación imparcial e independiente sobre este ataque a radio ARTA FM y a su director para llevar a los responsables ante la justicia”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio y Magreb de Reporteros Sin Fronteras. “Las autoridades locales tienen el deber de proteger el trabajo de los periodistas”, añade.
 
Pese a los daños en las instalaciones de la emisora, la radio sigue emitiendo a través del satélite Nilesat y sigue publicando sus informaciones en su página de la red social Facebook.
 
Hassan ha presentado una queja en la policía y ha pedido una investigación sobre lo sucedido. El director de ARTA FM ha contado a Reporteros Sin Fronteras que la radio seguirá emitiendo y que “no pertenece a ninguna facción política, sólo al pueblo”. Ha contado también que lleva tiempo siendo víctima de acosos y presiones locales.
 
El PYD, principal partido kurdo que controla parte de Siria, condenó ayer el ataque y pidió una investigación. 
 
Los periodistas sufren en esa región constantes amenazas, detenciones y hasta secuestros por las fuerzas de seguridad kurdas, mientras las autoridades locales censuran con frecuencia a los medios de comunicación. 
 
Las autoridades del distrito de Jezireh  prohibieron las emisiones en 2015 de Rudaw TV, un canal kurdo con sede en Erbil, y Orient TV, un canal sirio de oposición. Acusaron a los canales de emitir informaciones falsas y de promocionar la violencia y la discordia. Las dos televisiones fueron de nuevo prohibidas en Kobane en febrero de 2016.
 
Las diferencias entre las autoridades kurdas en Rojava y las autoridades kurdas en el kurdistán iraquí repercuten en los medios de comunicación y en los periodistas, sometidos a las mismas dificultades, presiones, detenciones, amenazas y censuras.
 
Siria ocupa el puesto 177 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa