SIRIA | RSF pide protección para los periodistas en la zona este de Alepo

16.12.2016 14:17

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifiesta su profunda inquietud por el deterioro de la situación en Alepo e insta a todas las partes en conflicto a garantizar que los periodistas, profesionales o no, puedan ser evacuados junto con otros civiles, si así lo desean, o quedarse en la ciudad sin temor a ser represaliados a causa de su labor periodística.

 

Después de que la pasada noche se acordase un nuevo alto el fuego para permitir la evacuación a Idlib de civiles y combatientes, RSF llama la atención de la comunidad internacional sobre el incierto destino de los periodistas sobre el terreno. Según ha podido saber Reporteros Sin Fronteras, en el este de Alepo hay varias decenas de periodistas, periodistas ciudadanos y colaboradores de medios de comunicación.

 

"Hacemos un llamamiento al gobierno sirio y a todas las partes en conflicto para que hagan todo lo posible por proteger a los periodistas y a los colaboradores de medios de comunicación en Siria y, en particular, a aquellos que desean quedarse o marcharse del este de Alepo", ha pedido Alexandra El Khazen, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Oriente Medio.

 

"Siria es el país más peligroso del mundo para los periodistas profesionales y no profesionales. Desde 2011, han muerto en el país un total de 62 periodistas y 152 periodistas ciudadanos o colaboradores de medios. Recordamos a todas las partes en conflicto que tienen la obligación de proteger a los civiles, entre los que se cuentan los periodistas, como dictan los Convenios de Ginebra y el primer protocolo adicional".

 

El 13 de diciembre, RSF y otras 18 organizaciones defensoras de la libertad de prensa y los medios de comunicación lanzaron un llamamiento conjunto a todas las partes en conflicto para que garantizaran que se protegerán las vidas de los periodistas (profesionales o no), junto con los demás civiles, tanto si deciden abandonar el este de Alepo como si se quedan.

 

"Estamos viviendo una situación trágica. Hago un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos para que intervengan lo antes posible con el fin de proteger a quienes permanecen en las zonas sitiadas del este de Alepo", declara Salah Al-Ashkar, periodista ciudadano independiente de Alepo y muy activo en las redes sociales.

 

Otros periodistas y periodistas ciudadanos se han expresado en las redes sociales en las últimas semanas. Omar Al-Arab, periodista ciudadano que trabaja para el semanario local Al-Hibr, ha estado informando sobre la situación en el este de Alepo mediante vídeos publicados en Facebook.

 

El periodista ciudadano freelance Zouhir Al-Shimale también ha tratado de realizar una cobertura sobre la situación en el este de Alepo publicando en las redes sociales, además de ofrecer entrevistas. Contactado este miércoles por Reporteros Sin Fronteras, ha narrado a la organización las dificultades de vivir en las zonas sitiadas de Alepo y de informar sobre lo que está ocurriendo allí. Decepcionado por la falta de respeto al alto el fuego del día anterior y la reanudación de los bombardeos por la mañana, dijo que espera que los civiles puedan salir lo antes posible sin exponerse a atrocidades.

 

El corresponsal de la Agencia France-Presse en el este de Alepo, Karam Al-Masri, fue galardonado el 14 de diciembre con el Gran Premio de la Fundación Varenne por su videorreportaje sobre un hombre que optó por quedarse en Alepo para cuidar de su colección de automóviles clásicos.

 

Siria ocupa el puesto 177, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa