SIRIA | RSF pide al ejército sirio y al rebelde que garanticen la seguridad de los periodistas

13.06.2012 16:41
 
 
  • El periodista brasileño Klester Cavalcanti pasó seis días detenido a pesar de tener visado. 
  • Un periodista británico asegura que los rebeldes llevaron deliberadamente a varios periodistas a una emboscada para que fueran disparados por el ejército sirio.
  • En enero de 2012 varios periodistas extranjeros informaron a RSF que el ejército rebelde les había puesto en peligro dando al ejército regular las coordenadas de su posición.

 

 

Reporteros Sin Fronteras pide, tanto al Ejercito Sirio (gubernamental), como al Ejército Libre Sirio (rebelde), que garanticen la seguridad de los periodistas y periodistas ciudadanos. El gobierno de Damasco lleva meses deteniendo a periodistas que entran ilegalmente al país, pero la detención del periodista brasileño Klester Cavalcanti, que pasó seis días incomunicado a pesar de tener visado, pone de manifiesto que ningún profesional de los medios de comunicación está a salvo del comportamiento arbitrario de las fuerzas de seguridad gubernamentales. En paralelo, el reportero británico Alex Thomson asegura que el Ejército Libre Sirio tendió deliberadamente una emboscada a varios periodistas para que fueran atacados por las fuerzas gubernamentales. Ya en enero, varios periodistas extranjeros denunciaron a RSF la actitud del ejército rebelde de darles sus coordenadas a los militares del ejército gubernamental.

 

El periodista de la revista IstoÉ, Klester Cavalcanti, pidió un visado para informar sobre los residentes de la cuidad de Homs, devastada por los enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército, en febrero de 2012. Llegó a Damasco el 19 de mayo, con su visado concedido por el gobierno sirio, y viajó inmediatamente a Homs, donde cogió un taxi que fue interceptado por el ejército. Los militares, ignorando su visado, le llevaron a comisaría.

 

El periodista reclamó que estaba allí para ejercer su profesión y recordó que su presencia en la zona había sido autorizada por el gobierno sirio. Le negaron hacer una llamada y le quemaron la cara con un cigarrillo para conseguir que firmara un documento. Al día siguiente fue encerrado en una celda con 20 prisioneros más. Según uno de los presos, algunos encarcelados habían luchado contra el ejército sirio y otros estaban allí por delitos menores.

 

El 25 de mayo, después de pasar seis días encerrado a oscuras, fue trasladado a Damasco y puesto en libertad sin ninguna explicación. Dos días después, un vehículo de la embajada brasileña le llevó a Líbano, desde donde voló a Sao Paulo.

 

El 8 de junio, Alex Thomson, reportero británico de Channel 4 News, publicó un blog titulado "¿Cómo morir en Siria, tierra de nadie?" (Set up to be shot in Syria’s no man’s land?) donde acusaba a los rebeldes de tenderles una trampa, a él y a otros periodistas, cuando salían de Al-Qusayr. Según Thomson les llevaron a la zona donde quedaban expuestos al fuego abierto del ejército sirio. "Tengo claro que los rebeldes nos llevaron allí deliberadamente para que nos matara el ejército gubernamental", afirma Thomson. "A Damasco le perjudica la muerte de periodistas", asegura.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa