SIRIA | RSF pide a las autoridades sirias que aclaren la posible muerte en prisión del escritor Hussein Issou

13.02.2012 17:30

 

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades sirias que aclaren la situación del escritor y activista de la oposición Hussein Issou, detenido desde el 3 de septiembre de 2011, que habría muerto en prisión, según algunas informaciones imposibles de confirmar, el pasado 10 de febrero. Los tres últimos días han proliferado todo tipo de versiones sobre Issou, incluido el traslado de su cuerpo a la morgue de un hospital militar de Damasco. 
 
El escritor fue arrestado el 3 de septiembre en la ciudad de Al-Hassakah y, según la información que maneja RSF, el 14 de enero ingresó en un hospital militar de Mezzeh, un suburbio de Damasco, donde pasó tres días custodiado y aislado de otros pacientes. Tenía un lado del cuerpo inmovilizado por sus problemas de columna y no era capaz de ponerse de pie o caminar sin ayuda.  Un familiar ha informado a RSF que su nombre ya no figura en el registro oficial del hospital. En un comunicado de prensa, el 14 de enero, RSF ya alarmó sobre el estado de salud de Issou y a sus problemas de corazón.
 
Desde julio de 2011 han muerto un total de cinco periodistas por causas relacionadas con el ejercio de su profesión. El 11 de enero,  Gilles Jacquier, reportero de la televisión francesa  France 2, fue asesinado en Homs. El periodista sirio Shoukri Ahmed Ratib Abu Bourghoul murió en el hospital, el 2 de enero, por el impacto de bala que recibió en la cabeza. Basil Al-Sayed, periodista ciudadano, murió el 29 de diciembre de 2011, después de que un miembro de las fuerzas de seguridad sirias le disparara en la cabeza mientras cubría un baño de sangre en el distrito de Bab Amr, en Homs.  El fotógrafo y video-reportero Ferzat Jarban fue asesinado el 20 de noviembre, después de haber sido detenido el día anterior, también en Homs. Por último, Soleiman Abazaid Saleh, editor de la página en Facebook "libertad para el pueblo de Horan", fue asesinado, también por un disparo en la cabeza, el 22 de julio de 2011.
 
Reporteros Sin Fronteras ha tenido conocimiento de la muerte de Tayyara Mazhar, periodista ciudadano, que trabajabara par AFP durante los últimos meses,  víctima de un proyectil durante un bombardeo en Homs, el 3 de febrero.
 
Mientras tanto las autoridades sirias siguen deteniendo a periodistas e internautas. A continuación una lista, parcial, de los detenidos:
 
Said Dairky, ingeniero al servicio de la televisión nacional siria, detenido el 14 de enero.
Alaa Shueiti, internauta, detenido el 15 de octubre, en Homs.
Firas Fayyad, cineasta, detenido el 1 de diciembre en el aeropuerto de Damasco cuando se disponía a volar a Dubai.
Bilal Ahmed Bilal, productor de la televisión Falesteen, arrestado el 13 de septiembre en el suburbio de Mo'adamieh de Damasco.
Abdelmajid Rashed Al-Rahmoun, detenido el 23 de agosto, en Hama.
Tarek Said Balsha, fotógrafo detenido en Latakia, el 19 de agosto. No ha habido noticias de él desde entonces.
Mohamed Nihad Kurdiyya, ingeniero mecánico, detenido en Latakia, el 18 de agosto, cuando estaba a punto de ser entrevistado por Al-Jazeera.
Abdelwalid Kharsah, periodista, detenido mientras cubría las manifestaciones en Deraa, el 17 de agosto.
Olwan Zouaiter, periodista de varios diarios libaneses. Fue detenido por funcionarios de inteligencia en la ciudad de Raqqah, el 16 de marzo, después de regresar de Libia. Fue condenado inicialmente a cinco años de prisión por sus presuntos contactos con la oposición siria en el extranjero. La condena se redujo posteriormente a 13 meses. Permanece en la prisión de Raqqah.
 
También siguen detenidos:
 
Moheeb Al-Nawathy, periodista palestino, miembro de Al Fath, residente en Noruega desde 2007. Desapareció el 5 de enero de 2011, nueve días después de llegar a Damasco. 
 
Tal Al-Mallouhi, estudiante y bloquera, lleva detenida desde diciembre de 2009. Fue llevada ante un tribunal de seguridad de Damasco, por segunda vez, el 17 de enero de 2011. Está acusada de espiar para Estados Unidos y se encuentra recluida en la prisión de Duma.