SIRIA | RSF pide a la Liga Árabe que visite a los periodistas y blogueros encarcelados y exija su liberación

30.12.2011 18:03

Mientras los observadores de la Liga Árabe siguen en Siria, Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por la liberación, ayer, del bloguero Jamal Jehad, también como "Milan", detenido el pasado 14 de octubre.

 
Era la tercera vez que le encarcelaban desde que empezaron las protestas en marzo de este año. La primera vez fue detenido, en la ciudad de Alepo, el 5 de mayo. Estuvo preso un mes. La segunda vez fue arrestado el 8 de agosto y estuvo preso dos meses.
 
No obstante, esta última liberación de Jamal no debe desviar la atención sobre el hecho de que muchos otros blogueros y periodistas sigan detenidos. Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento a los observadores de la Liga Árabe para que vayan a visitar a los presos y exijan su liberación inmediata. También es importante para los observadores que entrevisten a aquellos que han sido liberados después de haber pasado varios meses detenidos. 
 
 
A continuación la lista, no exhaustiva, de los periodistas y blogueros detenidos actualmente:
 
Reem Ghazzi, actriz, directora y periodista, detenida el 26 de noviembre y trasladada a la prisión Adraa al principios de diciembre.
Qais Abatili, internauta detenido el 25 de septiembre .
Nizar Al-Baba, activista detenido desde el 21 de septiembre.
Nizar Adleh, periodista colaborador con varias webs. Detenido desde el 6 de septiembre.
Miraal Brourda, escritor y poeta que contribuye con varias webs.
Ahmed Bilal, productor de Falesteen TV, arrestado en Damasco el 13 de septiembre.
Amer Matar, periodista del diario Al-Hayat, detenido el 4 de septiembre, su segunda detención.
Alwan Zouaiter, periodista para varios diarios libaneses. Fue detenido por los servicios de inteligencia en la ciudad de Raqqa, cuando regresaba de Libia. Fue condenado inicialmente a cinco años de prisión por supuestamente ponerse en contacto con la oposición siria en el extranjero. La condena se redujo posteriormente a 13 meses.
Omar Abdel Salam
Abd Qabani, internauta detenido el 8 de agosto.
Ammar Sa'ib, internauta detenido el 1 de agosto en Damasco.
Abd Al-Majid Tamer, periodista independiente que trabaja para varias webs de noticias e kurdo, detenido el 31 de mayo.
Manaf Al Zeitoun, detenido el 25 de marzo. No ha habido noticias de él desde su arresto.
 
 
También siguen detenidos:
 
Moheeb Al-Nawathy, periodista palestino que desapareció, en Siria, en enero de 2011. Su familia no tenía noticias de él desde el 5 de enero, después de que regresara a Damasco para realizar una investigación para un libro que está escribiendo sobre Hamas.
Debió haber regresado el 9 de enero a Noruega, donde residía en calidad de refugiado político desde 2007. El 11 de enero, su familia denunció su desaparición a la policía noruega. Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades sirias que hagan todo lo posible para localizarlo.
Al-Nawathy es un partidario de Fatah que solía vivir en Gaza y trabajaba para la web de la televisión por satélite Al-Arabiya. Su primer libro, publicado en 2002, se tituló "Hamas desde el interior." Su esposa denunció su desaparición a la embajada de Palestina en Oslo, así como a las autoridades noruegas. Su sede en Gaza, los familiares y la Unión de Periodistas Palestinos han emitido un llamamiento conjunto para obtener información sobre su paradero.
 
Tal Al-Mallouhi, una bloguera de 19 años, detenida desde diciembre de 2009. El 17 de enero de 2011 fue llevada, por segunda vez, ante un tribunal de seguridad del Estado. Ya había comparecido con anterioridad el 19 de noviembre de 2010, después de haber estado incomunicada durante casi 11 meses.
Mallouhi escribió sobre la causa palestina en su blog, y se la acusa de espiar para Estados Unidos. Está encarcelada, en un confinamiento en solitario, en la prisión de Duma, cerca de Damasco. Los usuarios de Internet de todo el mundo han estado pidiendo su liberación en: http://freetal.com/. El 26 de diciembre empezó una huelga de hambre. 
 
 
Reporteros Sin Fronteras ha tenido conocimiento de la liberación de las siguientes personas:
 
Mohamed Jamal Tahan, miembro de la Liga de Escritores Árabes y de la Unión de Periodistas, detenido el 20 de julio después de haber firmado el "Llamamiento de Alepo para la Nación." Fue liberado el 24 de diciembre.
Nidal Hassan, cineasta, detenido el 3 de noviembre. Liberado el 22 de diciembre.
Mohamed Dahnoun, periodista del diario libanés Al-Safir, detenido el 20 de diciembre en Damasco. Liberado dos días después.  
Guevara Nemer, fotógrafa y cineasta, arrestada en el aeropuerto de Damasco el 8 de diciembre cuando estaba a punto de volar a Emiratos Árabes Unidos para asistir al Festival de Cine de Dubai. Fue liberada el 16 de diciembre. 
Ammar Musare, periodista, antiguo corresponsal de la televisión Al-Hurra en Damasco, fue detenido el 14 de diciembre cuando se disponía a viajar a Arabia Saudí a ver a su hija. Le liberaron posteriormente.
Manal Janabi, activista, detenida el 29 de octubre. Liberada el 29 de diciembre.
Asem Mahmoud Al-Mohamed, periodista independiente, colaborador de varias webs de noticias en lengua kurda, fue detenido el 31 de mayo.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa