SIRIA | RSF denuncia la muerte de Ayham Ghazzoul tras ser torturado

02.02.2013 11:45

Reporteros Sin Fronteras denuncia la muerte del periodista Ayham Mostafa Ghazzoul, de 25 años, cuatro días después de ser detenido a causa de las torturas sufridas. Colaborador del Centro de Medios de Comunicación por la libertad de expresión, fue arrestado el pasado 5 de noviembre pero no se conoció la noticia de su fallecimiento hasta el día de ayer.
RSF se solidariza con sus compañeros y familiares y pide la “apertura de un informe del mediador internacional en Siria  Lakhdar Brahimi, así como la puesta en libertad de todos los periodistas encarcelados” declaró Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.

Ayham Ghazzoul fue arrestado, por primera vez en febrero del 2012 ya que su organización junto a su director Mazen Darwish, jugaron un papel destacado en la recopilación  de información sobre el régimen, decomisada posteriormente por éste.
En ese momento Ayham fue detenido durante sesenta y siete días por las Fuerzas Armadas del Aire, antes de ser trasladado a la prisión de Adra, donde pasó 21 días.
 Posteriormente fue juzgado ante un Tribunal Militar junto a otros seis colaboradores del SCM, acusados de poseer “documentos ilegales publicados con la finalidad de atacar al régimen” y condenado a una pena equivalente de “detención preventiva”.
El 5 de noviembre pasado, Ayham que además ejercía la profesión de dentista y estaba estudiando un máster, fue detenido en las oficinas del sindicato nacional de estudiantes, en el Campus Universitario de Damas, antes de ser conducido a los locales del Ejército del Aire.
Antes que Ayham Ghazzoul han fallecido en Siria alrededor de 54 ciudadanos- periodistas, tras comenzar las revueltas de marzo del 2011.
RSF hace un llamamiento para que el director del SCM, así como muchos de sus colaboradores, detenidos desde hace un año, sean puestos en libertad.  Mazen Darwish, director del SCM recibió el premio  RSF a la libertad de expresión así como el Premio Le Monde y  el TV5 Monde en 2012.
Siria ocupa el puesto 176 en la clasificación de países del Informe sobre la Libertad de Expresión 2013. Sin lugar a dudas el país donde menos se respetan dichos derechos.