SIRIA | RSF condena los secuestros de los periodistas españoles Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa

0
1372
| RSF condena los secuestros de los periodistas españoles Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa
10.12.2013 16:06

En sendas conferencias de prensa celebradas en Beirut y Madrid, las familias de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova han hecho público este martes, 10 de diciembre de 2013, la noticia de su secuestro por parte del Ejército Islámico de Irak y del Levante (ISIS) en septiembre pasado, en la provincia siria de Raqqa.

Reporteros Sin Fronteras condena con firmeza la campaña de secuestros, que demuestran, una vez más, la estrategia de ISIS de querer eliminar la presencia de periodistas extranjeros en las zonas que controla o intenta controlar.

“Aunque la Asamblea General de la ONU adoptó el 26 de noviembre de 2013 la primera resolución sobre la seguridad de los periodistas, es urgente que la comunidad internacional intervenga para evitar que ISIS extienda sus objetivos por las llamadas zonas “liberadas” en el norte. La pesadilla de la población siria, incluyendo a los periodistas e informadores que están atrapados entre el ejército regular y los grupos armados cercanos a al- Qaeda, requiere la movilización urgente”.

De acuerdo con el diario español El Mundo, para el que trabaja Javier Espinosa, ambos periodistas se disponían a salir de Siria después de dedicar quince días a informar sobre “las consecuencias de la guerra sobre los civiles ” en la región de Deir Ezzor (al este del país), cuando fueron secuestrados, el 16 de septiembre, en un puesto de control en Tel Abiyad, junto con cuatro combatientes del Ejército Libre de Siria, que, se supone, debían protegerlos. Éstos fueron puestos en libertad doce días después.

Durante la conferencia de prensa en Beirut (Líbano), la esposa de Javier Espinosa, Mónica García Prieto dijo que la situación se encuentra actualmente en un punto muerto al anunciar el lanzamiento de una campaña por su liberación. “Hoy, hacemos un llamamiento al pueblo sirio ya todos los grupos armados para que ayuden en la liberación de Javier y Ricardo, que siempre se han comprometido a mostrar la humanidad y el sufrimiento de las poblaciones sirias en estos tiempos difíciles”.