SIRIA | RSF condena los nuevos asesinatos de periodistas y las confesiones forzadas

05.12.2012 10:37

La televisión pública siria ha informado del asesinato del periodista Naji Assaad, del diario gubernamental Tishreen, ayer, en el suburbio de Tadamun, de Damasco. Desde que comenzó el conflicto sirio han sido asesinados al menos 16 periodistas y 44 periodistas ciudadanos. El  25 de noviembre murió también el periodista ciudadano Mohamed Al-Khal, víctima de los los bombardeos del Ejército regular en el distrito de Hamidiya, de la ciudad de Deir Ezzor, mientras cubría los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y el Ejército Libre Sirio.

El 29 de noviembre, el periodista ciudadano Mohamed Qoraytem fue también asesinado por los bombardeos en el distrito de Daraya, de Damasco. Qoraytem era uno de los fundadores del periódico Enab Baladi, además de miembro del Comité de Medios del grupo Días de Libertad (Ayam Al-Huria), y había estado detenido anteriormente, en 2003, por otras actividades en Internet.

El pasado 29 de noviembre ha sido difundido un video de la periodista ucraniana Ankhar Kochneva, secuestrada por una sección del Ejército Libre Sirio, el 9 de octubre. Kochneva asegura ahora -probablemente forzada- que trabaja como traductora para los servicios de Inteligencia rusos y sirios. La periodista trabajaba para varios medios rusos, especialmente com intérprete. El mismo día de su secuestro pudo confirmar por teléfono que había sido secuestrada, y tres días después se puso en contacto con la cadena rusa NTV. El 8 de noviembre pidió en otro video a las autoridades ucranianas, sirias y rusas que accediesen a las demandas de sus secuestradores.

Además, siguen todavía secuestrados el reportero jordano de la cadena Al-Hurra TV, Bashar Fahmi Al-Kadumi, y el freelance estadounidense Austin Tice. Al-Kadumi fue secuestrado el 20 de agosto, junto con el cámara Cüneyt Ünal, que aseguró después de su puesta en libertad que su compañero estaba herido y había recibido un disparo en el estómago cuando fueron secuestrados.

Tice, fue secuestrado el 13 de agosto y no se sabe nada de él desde la difusión de un video, el 26 de septiembre, donde se le ve acompañado de yihadistas. Desde entonces se desconoce su paradero, la identidad exacta de sus secuestradores y sus exigencias para ponerle en libertad. Sus padres dieron una conferencia de prensa, el 12 de noviembre, en Beirut, para pedir su liberación.

Reporteros Sin Fronteras condena, una vez más, el uso de la fuerza para obtener confesiones y vuelve a pedir la puesta en libertad de los periodistas secuestrados, así como la de los periodistas detenidos por las autoridades sirias.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa