SIRIA | RSF alerta sobre la situación de la información en Aleppo: Un periodista asesinado, dos medios destruidos y cinco secuestros en noviembre

0
1039
| RSF alerta sobre la situación de la información en Aleppo: Un periodista asesinado, dos medios destruidos y cinco secuestros en noviembre
20.11.2013 16:13

Con la intensificación de los ataques del ejército regular sirio en Aleppo, los medios de comunicación e informadores de la ciudad han pasado a ser blanco de los militares, cuyos francotiradores asesinaron, ayer, a un periodista ciudadano y cuyos bombardeos destruyeron, el pasado fin de semana, la sede de dos medios de comunicación.

Mohamed Ahmed Taysir Bellou (también conocido como Mohamed Al-Andani), era editor de la cadenza Al-Shahba TV, reportero de la agencia Shahba Press y feje de la oficina de prensa de la brigada Ahrar Souria. Un francotirador del ejérctio le disparó en el cuello cuando intentaba cubrir los enfrentamientos en las inmediaciones de las oficinas del departamento de Inteligencia del distrito de Lairmoon.

En paralelo, las oficinas en Nafiza (una zona industrial al norte de la ciudad) de la Aleppo News Network (o Halap News Network – HNN) fueron seriamente dañadas por el ejercito regular sirio, el 17 de noviembre. Nadie resultó herido, pero según algunos activistas que habrían interceptado las comunicaciones del Ejército, éste tenía órdenes directas de atacar la sede de HNN “porque estos perros activistas de la información están en el edificio”.

Un día antes, el Centro de Medios de Aleppo fue blanco de misiles con explosivos. Su sede quedó destruida y las cuatro personas que se encontraban en el interior resultaron heridas, entre ellos Fadi Al-Halabi y Mohamed Tayed (empleados del centro) y Hassan Qattan, un activista de la información. Halabi ha denunciado haber sido blanco de amenazas en su Facebook por parte de simpatizantes del régimen.

Mientras, en Damasco, el periodista independiente Omar Al-Shaar fue secuestrado, el 11 de noviembre, por agentes de Inteligencia del gobierno sirio, que se llevaron también su ordenador y el de su mujer, que es abogada. Shaar es un periodista profesional que edita, desde 2011, la página en inglés de la web independiente DP-Press News.

Reporteros Sin Fronteras quiere recordar el creciente número de secuestros a informadores sirios por parte de grupos armados en el interior y en los alrededores de Aleppo desde principios de noviembre. Al menos cinco periodistas ciudadanos han sido secuestrados en las tres últimas semanas.

En la actualidad hay más de 20 informadores sirios secuestrados y un total de 16 extranjeros detenidos, secuestrados o desaparecidos.