SIRIA | Puestos en libertad los fotógrafos europeos Jeroens Oerlemans y Juan Cantlie

30.07.2012 21:07

Los fotógrafos independientes Jeroens Oerlemans y John Cantlie fueron puestos en libertad el 27 de junio, después de haber sido secuestrados en el norte de Siria por militantes jihadistas.

 

Jeroens Oerlemans, de los Países Bajos y John Cantlie, del Reino Unido, fueron capturados el 19 de julio y trasladados a un campamento yihadista "donde no había sirios". Sus secuestradores les identificaron inicialmente con agentes de la CIA y planeaban pedir un rescate por ellos.  Resultaron heridos en un intento de fuga y finalmente fueron puestos en libertad tras la mediación del Ejército Libre de Siria que les escoltó hasta la frontera con Turquía.


Reporteros Sin Fronteras reitera su condena a cualquier acto de violencia dirigido contra periodistas y hace un llamamiento a los profesionales extranjeros para que extremen su precaución y preparen sus visitas con antelación si pretenden informar desde el interior  del país.

La organización manifiesta también su preocupación por el estado de salud del bloguero Ghreir Husein, detenido desde febrero de 2012 en una redada en el Centro Sirio de Medios. Ghreir, que tiene problemas cardiacos y la presión arterial alta, empezó hace 20 días una huelga de hambre para protestar contra su detención. Reporteros Sin Fronteras pide, una vez más, la puesta en libertad de todos los periodistas profesionales y periodistas ciudadanos detenidos en Siria.